Roberto Rivas, presidente del CSE, ejerce su derecho al voto

Acompañado de su familia, el magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, ejerció su derecho al voto en estas elecciones municipales 2017.

Al salir de su junta receptora de voto el magistrado expresó que hasta las 7 de la mañana el 98.8% de las JRV habían abierto sus puertas a excepción de una en el barrio Laureles Norte, que abrió a las 8:30 am, donde fue abierta una maleta electoral y fue sustraída el acta de apertura de la Junta, pero fue solucionado en brevedad.

  • Misión de la OEA brinda acompañamiento en Elecciones Municipales 2017

Así mismo invitó a los nicaragüense a ejercer su derecho al voto, también compartió que los observadores de la OEA están en todo el país acompañando estas elecciones municipales, del mismo modo expresó que unos 25 observadores latinoamericanos están presentes al igual que los 5 mil ciudadanos del Consejo Universitario.

"No se dejen llevar por los enemigos de la democracia que tratan de desanimar este proceso democrativo", expresó Roberto Rivas. También explicó que las personas que aparecen en el padrón verde están en todo el derecho de ejercer su derecho al sufragio.

Datos sobre las elecciones

A las 6:00 am se hizo la constitución y apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), los cuales son 13,069 a nivel nacional. Posteriormente a las 7:00 am inició la votación para el público inscrito en el padrón electoral, el cual cuenta con 3.8 millones de personas. Este proceso se hace bajo el cargo de 8,618 coordinadores de centros de votación y 27,596 policías electorales que garantizan que todo ocurra en completa transparecia y normalidad. 

Son 79,000 miembros los que integran las Juntas Receptoras de Votos; 6.184 procuradores de derechos humanos observarán las elecciones; 204.072 fiscales de partidos políticos están acreditados y 1,463 técnicos de rutas son los que participan en estas elecciones municipales. 

Estas elecciones estarán acompañadas por una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo jefe es el uruguayo Wilfredo Penco, la cual cuenta con 60 miembros para dar fe de un proceso seguro y confiable en la elección número 47 que se realiza en nuestro país.

En TN8, tanto en televisión como todos sus medios digitales (redes sociales y tn8.tv) habrá cobertura completa sobre todo el transcurso de estas elecciones, llevando información en tiempo real sobre todos los diferentes espacios donde el equipo que conforma Crónica TN8 estará trabajando.

nicaragua, roberto rivas, elecciones municipales, voto, votacion,