Misión de la OEA brinda acompañamiento en Elecciones Municipales 2017

Miembros de la Organización de los Estados Americanos, OEA, brindan acompañamiento en la jornada electoral que se desarrolla en 153 municipios de Nicaragua

Pobladores de Nueva Segovia votan en Elecciones Municipales 2017

Los miembros de la OEA hoy se desempeñan como acompañantes electorales y están presentes en los Centros de Votación de todos los municipios del país, cuando los ciudadanos cumplen una cita con la democracia.  

La delegación de la OEA, dirigida por Wilfredo Penco, se encuenta en nuestro país desde hace varios días y se han desplazado hacia barrios, comunidades, ciudades y comarcas para unirse a la joranda que dará como resultado la elección de los próximos alcaldes, vicealcaldes y concejales de los municipios nicaragüenses

 

 

En contexto

Datos sobre las elecciones

A las 6:00 am se hace la constitución y apertura de la Junta Receptora de Votos (JRV), los cuales son 13,069 a nivel nacional. Posteriormente a las 7:00 am inicia la votación para el público inscrito en el padrón electoral, el cual cuenta con 3.8 millones de personas. Este proceso se hace bajo el cargo de 8,618 coordinadores de centros de votación y 27,596 policías electorales que garantizan que todo ocurra en completa transparecia y normalidad. 

Son 79,000 miembros los que integran las Juntas Receptoras de Votos; 6.184 procuradores de derechos humanos observarán las elecciones; 204.072 fiscales de partidos políticos están acreditados y 1,463 técnicos de rutas son los que participan en estas elecciones municipales. 

Estas elecciones estarán acompañadas por una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo jefe es el uruguayo Wilfredo Penco, la cual cuenta con 60 miembros para dar fe de un proceso seguro y confiable en la elección número 47 que se realiza en nuestro país.

Los partidos políticos de estos comicios en Managua, capital de Nicaragua, son: Partido Liberal Constitucionalista, Partido Conservador, Frente Sandinista de Liberación Nacional, Alianza Liberal Nicaragüense, Partido Ciudadanos por la Libertad, Alianza por la República y Partido Libral Independiente. De igual forma en la capital existen 617 centros de votación, 3,156 JRV y fueron impresas 1.2 millones de boletas electorales.

En TN8, tanto en televisión como todos sus medios digitales (redes sociales y tn8.tv) habrá cobertura completa sobre todo el transcurso de estas elecciones, llevando información en tiempo real sobre todos los diferentes espacios donde el equipo que conforma Crónica TN8 estará trabajando.