Organización Internacional del Café interesada en potenciar café de Nicaragua

El director de la Organización Internacional del Café, José Dauster Sette, se encuentra en Nicaragua realizando un sondeo y analizando las posibilidades de potenciar aún más ese sector productivo.

«Nosotros tenemos 78 miembros, 44 países productores de café, tenemos interés de trabajar con todos para mejorar la situación del sector. Yo estoy haciendo una gira por América Central para conocer la realidad de la región y ver las mejores maneras que podemos cooperar», sostuvo Dauster Sette.

En una reunión en el Banco Central de Nicaragua se planteó la necesidad del crecimiento del café como uno de los principales rubros de exportación.

«Hay varias vertientes que podemos explorar en Nicaragua, como la adaptación al cambio climático, cómo aumentar la productividad… hoy en día la las tierras agrícolas casi todas están ya tomadas, lo que nos resta es encontrar una manera de producir más en la misma área de tierra. Y hay realidades muy distintas entre los países, hay productores grandes en Nicaragua que tienen producción alta en términos internacionales, en caso de los pequeños productores necesitan de apoyo para aumentar su productividad», sostuvo el director de la Organización Internacional del Café.

Esta organización es integrada por unos 78 miembros de 44 países productores de café.

«Lo importante es esta relación directa con la organización que tiene dentro de sus agremiados al 98 por ciento de productores de café del mundo y al más de 80 por ciento de los importadores. Y que estemos en esta organización participando público-privadamente (de forma) activa es muy importante, teniendo esto en cuenta hemos dicho que el café seguirá siendo como ha sido hasta hoy, uno de los principales rubros de exportación en el futuro de nuestros productos tradicionales», expresó el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

Mientras que el Ministro de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano, sostuvo que el modelo de alianzas entre los productores, empresarios y el Gobierno ha permitido el crecimiento de las exportaciones de café hasta en un 23 por ciento.

«Aquí tenemos que actuar en la parte productiva y en la parte del mercado y hemos mencionado que tenemos grandes oportunidades para el café, pero también grandes retos para aprovechar nuestras calidades de nuestro café en la búsqueda de mercados… todo eso lo haremos como hemos logrado ya con un aumento en el 23 por ciento de nuestras exportaciones debido al volumen y al precio», sostuvo el ministro Solórzano.

nicaragua, organizacion internacional del cafe, cafe de nicaragua, interes, exportaciones,