Buscan al mejor creador de artesanía en bambú

Como parte del proyecto Bambú, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cooperación de Taiwán presentaron el concurso nacional de Artesanía en Bambú, Diseño e Innovación 2017.

La fecha para presentar las obras en la oficina del Centro de Desarrollo del Bambú, en el Parque Nacional de Ferias, es desde el 27 de julio al 14 de agosto. El concurso tiene 2 categorías: artesanía tradicional en rollizo con tejidos, ya se muebles o piezas utilitarias; y artesanía innovadora, que puede ser de materiales mixtos, pero con un mínimo del 70% en bambú.

Los premios son 600 dólares, 400, 300, y 100 para ambas categorías, además de certificados especiales a la estética del trabajo.

INATEC con nueva página web, aplicaciones móviles y plataformas virtuales

Proyecto bambú capacita a 20 artesanos

El anuncio de Bambuscando se realizó en el taller del proyecto ubicado en el Parque Nacional de Ferias, donde 12 artesanos del bambú aprenden nuevas técnicas para la realización de muebles y otras utilidades para el hogar. 

Vitelo Gutiérrez, instructor del curso de Bambú para artesanos, compartió que “he estado viendo el entusiasmo y el deseo de querer aprender, en una capacitación como esta se dedica tiempo, felicito al Gobierno por dejar que la misión de Taiwán pueda traer proyectos como estos, construir con bambú es un medio con grandes beneficios para las personas.”

En este taller nuestros artesanos poco a poco han aprendido nuevas y modernas técnicas para lograr salir adelante y aplicarlas en sus negocios.

“Realmente hemos aprendido muchas cosas, porque la realidad es que trabajábamos el bambú de manera artesal y aquí aprendemos técnicas más modernas que las estamos aplicando, hemos aprendido la forma de curar el bambú”, expresó Carlos Guevara, artesano que participa del curso.

“Uno se goza bien las bellezas que uno hace ahora, para ser sincero primera vez que trabajo con bambú, y ahora tengo un nuevo concepto de como se puede trabajar”, compartir Luis Alfredo Vanegas, Instructor del Tecnológico de Juigalpa, quien participa en el curso.

Feria dedicada  a Minguito

Mientras tanto el parque de ferias continúa recibiendo a las familias, con productos para el hogar y precios solidarios, en sus 7 terrazas podrán encontrar muebles, textil- vestuario, cuero- calzado y toda la deliciosa gastronomía nicaragüense para el deleite de la familia.

La feria abre sus puertas desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, cerrando el 13 de agosto y retomando sus aperturas sabatinas y dominicales.