Discurso del presidente en acto del 38/19 fue ponderado y abierto, según analistas

Enfatizar que Nicaragua ha avanzado en la lucha contra la pobreza y que aún hace falta mucho camino por recorrer, fue un discurso que refleja los retos y desafíos del gobierno del presidente Daniel Ortega y fue sincero en manifestarlo, expresó el analista Moisés Absalón Pastora, en un análisis al discurso del comandante Daniel Ortega durante el acto de celebracion del 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Fue un discurso rápido pero sintetizado con muchas realidades, expresó el analista.

  • Medios internacionales destacan 38 años de revolución en Nicaragua

"En esa lucha, en esa guerra que es el enemigo común de toda la sociedad nicaragüense, se necesita unidad y esa evocación para mantener esa cohesión que hace el presidente Daniel para mantener la búsqueda constante de la unidad, es un importante aspecto del discurso del presidente pero no más importante como el acecho de situaciones exógenas al país, amenazas externas que están ahí tacitamente, que son inminentes, que hay que afrontarlas y que aquí la única manera de responder  es con más educación, trabajo, porque nadie de afuera va a venir a resolvernos;  lo que pueden hacer es tratar de frenar el avance que se ha hecho", expresó Pastora.  

Dijo que otro aspecto importante es remarcar que el presidente ha sido constante con la soberanía no sólo de Nicaragua, de los pueblos que han definido sus gobiernos a través del sufragio universal. "Esa fuerza exógena que tiene nombre y apellido, EEUU, persiste en estrellarse con la realidad y esa realidad lo ha llevado derrocarlo", dijo Pastora. 

 

El analista y periodista Moisés Absalón Pastora recordó que en Nicaragua predomina una relacion fatal con Estados Unidos por ka gesta heroica de Sandino, en la lucha contra la invasión de los norteamericanos. "Esa es una factura que haga lo que haga Nicaragua, los EEUU no se lo va a perdonar, ha sembrado la cizaña y Nicaragua está caminando y es irreversible su avance", sostuvo el periodista Pastora. 

 

El discurso del presidente Daniel Ortega este 19 de Julio en la Plaza de la Fé, "encierra una gran ponderación el discurso de Daniel Ortega de abrirse a los EEUU y decirles nosotros queremos una mejor relación con ustedes", remarcó el analista, quien refirió que no sólo depende del gobierno de Daniel Ortega sino que del gobierno de Norteamérica. "Y si yo te doy una mano abierta y recibo un puño entonces no podemos entendernos," sostuvo. 

"Los Estados Unidos deben ser condecendientes, deberían de respetarnos porque somos un país pobre y ellos son responsables de nuestra miseria y que nos dejen en paz para salir de la pobreza", finalizó el periodista y analista Moisés Absalón Pastora. 

Un discurso pragmático y concreto 

 

El analista político Fanor Avendaño interpretó dos mensajes al gobierno de EEUU de buscar una solución negociada en el conflicto evidente en Venezuela

"Hizo una reseña hitórica que posiciones de fuerza y radicales no han conllevado a solucionar crisis.  Esto es importante porque lo hizo con un tono de mucho respeto sinceridad y con una lectura histórica. Esa posición del presidente hay que retomarlo a nivel latinoamericano. El diálogo que se vive en Nicaragua tiene mucho que ofrecer a la situación que vive Venezuela", dijo.

Nicaragua lleva una ruta de salir de la extrema pobreza, ese es el combate y hace falta más y "el discurso del presidente es que no lo estamos haciendo solos, hagámoslo juntos. Esto fue un discurso de un presidente pragmático de no vender falsas ilusiones sino vender rutas de desarrollo concretos", señaló.

"Hay gente que quiere que Nicaragua no mejore relaciones con Estados Unidos, el presidente lo dejó entrever, el presidente habló de la cizaña… Me alegra muchísimo, me entusiasma que el presidente Ortega tuvo un discurso muy respetuoso, pragmático y muy concreto en relación con los EEUU, sin obviar cada quien desde su punto de vista y convicciones políticas. Pero hay sectores interesados a que no se mejoren las relaciones con este país", finalizó.