Nicaragua: Coloquio de Arqueología se hará del 5 al 7 de julio

El Instituto Nicaragüense de Cultura en conmemoración al 38 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista realizará el primer Coloquio de Arqueología, a desarrollarse del 5 al 7 de julio.

"Es un compromiso de nuestro Gobierno y la institución con el estudio para reconstruir la historia. Con un avance este año con la creación de la Dirección de Arqueología que ha generado proyectos de remoción de la capa de la tierra", señala Luis Morales, co-director general.

  • Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Managua podría ser ampliada

Una sección de tres días de trabajo en el Palacio de la Cultura donde se presentarán las investigaciones sobre la arqueología actual en el país.

Diferentes mesas de trabajo que el 7 julio se trasladarán a la universidad con la participación de invitados internacionales. 

"Un encuentro para discutir los avances de la arqueología nacional… vamos a abordar nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología y ejes temáticos, entre estos; arte rupestre, la comunidad y arqueología colonial de la ruinas de León Viejo", señaló Ivonne Miranda, de la dirección de Arqueología.

Este espacio representa una gran oportunidad  para los investigadores nacionales y extranjeros, retroalimentando conocimientos en la materia.

El Plan Nacional de Arqueología va a ser clave y es en estos coloquios que se pueden conversar al respecto para lograr la unidad en el desarrollo de la arqueología, comparte Alexander Geurds de la Universidad de Leiden, Holanda, que ha realizado muchas investigaciones en Nicaragua.                  

Avances con investigación de Ruinas de León Viejo

Hace cinco días se informó que por primera vez en la historia de Nicaragua que un equipo de arqueólogos nicaragüenses junto a franceses investigan en el sitio histórico de León Viejo, donde se lleva a cabo en este momento dos excavaciones, con el propósito de dotar de más información científica este Patrimonio de la Humanidad, agregando el conocimiento de ocupación prehispánica.

Mediante el proyecto: "León Viejo en el tiempo, y en el espacio", financiando por el Gran Ducado de Luxemburgo y autorizado por el Instituto Nicaragüense de la Cultura, se lleva a cabo esta investigación que comprende dos componentes.

El primer componente son estos dos sondeos arqueológicos, para constatar si hubo o no una ocupación prehispánica debajo de la Ciudad Colonial, fundada por los españoles en Nicaragua, en 1524. Es decir, buscan indicios de la existencia de un asentamiento indígena.