Increíble, estas galletas ayudan a combatir la obesidad y diabetes

La elaboración se llevó a cabo por un equipo de estudiantes de la licenciatura en nutrición de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS), unidad Norte, de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec).

Tiene el objetivo de contribuir a la comunidad en ayuda a contrarrestar un problema de salud pública importante en Coahuila y México.

Compartimos muchos hábitos alimenticios muy parecidos a la comunidad anglosajona, estos hábitos de consumir gran cantidad de harinas han traído como consecuencia el desarrollo de muchas enfermedades.

 

Así como la diabetes, afecta al país, especialmente, a nosotros por estar junto a la frontera con Estados Unidos”, comentó el doctor Luis Ervey Chacón Garza, profesor investigador de la Escuela de Ciencias de la Salud y asesor del proyecto.

El proyecto comenzó a trabajarse hace dos semestres, tiempo en el que estudiantes de la licenciatura en nutrición de la institución han desarrollado diferentes fórmulas para crear galletas con potencial benéfico para la salud.

Las galletas llamadas Cocobites, contienen ingredientes aceite de coco y harina de coco.

Este proyecto lo estamos desarrollando en el área de la salud y nos interesa el bienestar de las personas, es importante para nosotros, dijo Karla Michelle Sauceda Gutiérrez, alumna de la licenciatura en nutrición.

Las Cocobites, contienen otros ingredientes como polvo para hornear, zanahoria, nuez, miel de agave, entre otros, en diversas proporciones debido a sus características benéficas para la salud.

El equipo de trabajo mencionó que los ingredientes empleados para hornear estas galletas no son los más conocidos y/o utilizados en el mercado.

Estos elementos contenían gran cantidad de compuestos benéficos y era necesario conjuntarlos en un alimento funcional de buen sabor como una galleta.

El investigador Chacón Garza especificó que este producto es considerado para personas con enfermedades crónico degenerativas, de acuerdo con las características benéficas de los ingredientes que contienen, con potencial de beneficio para los pacientes afectados con estos padecimientos. Entre las características de la información nutrimental de las galletas, destaca que son bajas en azúcar, grasas y sodio, no contienen colesterol y son ricas en potasio.

Las propiedades y contenidos nutritivos de las galletas no son 100 por ciento libres de gluten, pues contienen pequeñas porciones, aclaró el equipo de trabajo.