China critica la postura excluyente que expone la Cumbre de las Américas

China critica la postura excluyente que expone la Cumbre de las Américas
Foto:China critica la postura excluyente que expone la Cumbre de las Américas/Cortesía

Después que Estados Unidos afirmó de la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, denunció la política unilateral de la diplomacia estadounidense.

Y abogo por la participación de todos los países de la región latinoamericana y por el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

La IX Cumbre de las Américas se realizará en la ciudad de Los Ángeles, California, el próximo mes de junio.

A su vez, el diplomático de China afirmó que «EE. UU no solo tiene desarrollo y prosperidad sin beneficiar a América Latina; sino que ha explotado al subcontinente«.

En este sentido, Zhao señaló que el Gobierno estadounidense ha “impuesto sanciones indiscriminadas, exportado la inflación; además, que ha promovido la interferencia política y la subversión, así como el asesinato de líderes y hasta la agresión armada”.

IX Cumbre de las Américas

De igual forma, el portavoz ministerial de China instó al gobierno estadounidense a abandonar las prácticas propias de la Doctrina Monroe. Así como la arcaica percepción de América Latina como su patio trasero.

Al mismo tiempo, respaldó la posición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que no asistirá a la cumbre; sino que enviará al ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, en caso de que EE.UU. excluya a algunas naciones del continente americano.

China critica la postura excluyente de Estados Unidos

El pasado 2 de mayo, el subsecretario de Estado de EE.UU., Brian Nichols, anunció de manera oficial la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, ignorando el principio de autodeterminación planteado en la Carta de las Naciones Unidas.

La Cumbre de las Américas está prevista a celebrarse del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Organizaciones como la Comunidad del Caribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos; de la misma manera, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; y el grupo de Puebla condenaron la decisión de Estados Unidos, en su condición de anfitrión; de negar la asistencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua.