OMS evalúa epidemia de ébola en República Democrática del Congo

republica democratica del congo

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió en Kinshasa, este martes, para evaluar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.

El comité, que inició su trabajo el pasado viernes, tiene como función estudiar la manifestación epidémica en el país, evaluar su importancia y recomendar o no a la OMS que la declare como de interés internacional, atendiendo a su posibilidad de afectar a otros países.

Desde el 9 de marzo no se reportaba ningún caso de ébola en el Congo hasta este 10 de abril, en que un nuevo paciente positivo a ese virus ingresó en los servicios de salud, con lo cual, se confirmó la continuidad de la emergencia.

Te puede interesar: Epidemia de dengue sigue latente en Honduras: Ya van 9 muertes

“Aunque no es una buena noticia, preveíamos que se produjera este evento. Mantuvimos los equipos de respuesta en (…) áreas de alto riesgo precisamente por esta razón", expresó al respecto el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Todo esto sucede en el contexto de la pandemia de Covid-19, que ya ha ocasionado más de 15.000 contagios en el continente africano, donde también han fallecido más de 800 personas.

Ayuda humanitaria

Por esta razón, el primer avión de ayuda humanitaria gestionado por la OMS arribó este lunes a Addis Abeba, capital de Etiopía. Se entregó a las autoridades africanas una carga con un millón de mascarillas nasobucales y otros suplementos médicos.

Entre estos se encuentran viseras y gafas protectoras, guantes y aparatos de ventilación para pacientes críticos. Se estima que los materiales entregados puedan cubrir hasta 30.000 pacientes de Covid-19.

También puedes ver: 3.000 personas han muerto por coronavirus en América Latina y el Caribe

Este cargamento incluyó donaciones de la fundación Jack Ma, dirigida por el fundador del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, y por el primer ministro etíope Abiy Ahmed, premiado el pasado año 2019 con el Nobel de la Paz.

El vuelo recibido en Etiopía es parte del plan logístico instaurado por la OMS y el Programa Mundial de Alimentos, para llevar material de protección a tantos países como sea posible.