17 muertos tras ataque a un puesto fronterizo en Tayikistán

terrorismo

Al menos 17 personas murieron en el ataque a un puesto de control en la frontera entre Tayikistán y Uzbekistán, reveló a Sputnik un portavoz del Comité tayiko de Seguridad Nacional.

"Un grupo de 20 personas que llevaban armas de fuego y pasamontañas atacó en la noche [del martes 5 al miércoles 6 de noviembre] el puesto de control número cuatro, Ishkobod […] en la frontera con Uzbekistán, a unos 60 kilómetros al oeste de Dusambé", precisó el portavoz.

Los atacantes, cuya identidad no ha trascendido aún, lograron apoderarse de cinco fusiles, agregó.

"Un operativo lanzado por los cuerpos de seguridad permitió cercar el grupo, eliminar a 15 criminales y capturar a otros cinco. En el enfrentamiento también perdieron la vida un guardia de fronteras y un policía", según el portavoz.

Las autoridades abrieron una investigación a raíz del incidente y enviaron un equipo de expertos al lugar de los hechos.

Te puede interesar: ¿Por qué el estadounidense no sabe nada de los crímenes de su país?

El puesto Ishkobod forma parte del destacamento de fronteras tayiko Sultanabad.

Las autoridades tayikas identificaron como miembros del autoproclamado ISIS* a los autores del ataque.

"Veinte combatientes del Estado Islámico cruzaron la frontera el 3 de noviembre […] cerca del poblado de Kubodin", dijo a Sputnik un portavoz de la dirección de Tropas de Fronteras del Comité de Seguridad Nacional de Tayikistán.

Según la información disponible, los integrantes del grupo se habían infiltrado en el territorio tayiko desde el distrito de Qala-i-Zal, situado en la provincia de Kunduz, en el noreste de Afganistán.

Los miembros capturados del comando, agregó, confesaron durante un interrogatorio que habían cruzado a Tayikistán para perpetrar atentados terroristas y desestabilizar la situación.

* Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países