The Grayzone: Director nicaragüense de DD.HH. acusado de robo e inflación de muertos

nicaragua

A un año después que un intento de golpe respaldado por Estados Unidos sacudiera a Nicaragua, se está desarrollando un gran escándalo.

Tres miembros de la junta de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH) han denunciado a su ex director, Álvaro Leiva, acusándolo de robar casi medio millón de dólares en fondos proporcionados por el National Endowment for Democracy del gobierno de EE.UU. 

Alteración de cifras

 

Los miembros de la junta también han acusado a Leiva de "alterar el número de muertes y lesiones en los informes de la ANPDH para pedir más recursos a los donantes norteamericanos, lo que invalida totalmente la credibilidad de esos informes", según el periodista nicaragüense Adolfo Pastrán.

Durante el intento de golpe de Estado, la ANPDH afirmó que hubo más de 400 muertos, lo que aumentó el número de fallecidos en al menos 150 y culpó falsamente al gobierno por cada muerte. ANDPH también exageró el número de detenidos, heridos y desaparecidos, de los cuales solo hubo uno: Bismarck Martínez, un miembro sandinista que fue secuestrado el 29 de junio de 2018 y encontrado asesinado en mayo de este año. Se encontraron videos de la horrenda tortura de Martínez en los teléfonos celulares de sus torturadores después de su arresto.

Como informó The Grayzone, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) se basó en gran medida en los datos defectuosos de ANDPH en su propio informe desigual sobre la crisis de 2018 en Nicaragua. 

 

Este 23 de julio, la junta directiva de ANPDH presentó una queja contra Leiva por robar casi medio millón de dólares estadounidenses, falsificar firmas y alterar informes financieros.

Gustavo Bermúdez, miembro de la junta de ANDPH, dijo que entre los $ 443,876 recibidos por Leiva había $ 45,000 en 2017 y $60,000 en abril de 2018 del National Endowment for Democracy del gobierno de EE.UU. obtuvo $ 28,876 adicionales en 2017 del Instituto Nacional Democrático del gobierno de los EE.UU. y $ 310,000 de las Fundaciones de la Sociedad Abierta del multimillonario anticomunista George Soros entre 2017 y 2019.

Leiva, por su parte, dice que es la "víctima de una conspiración" supervisada por la "dictadura" de Ortega que tiene como objetivo castigarlo por su trabajo de derechos humanos. Ha atacado a su ex colega, Bermúdez, como parte de una "quinta columna de personas sofisticadas que se visten con ropa de oveja y son lobos en la práctica".

¿Lavado de dinero?

En una entrevista con Adolfo Pastrán, el presidente de la rama penal de la Corte Suprema, Francisco Rosales, dijo que las presuntas acciones de Leiva violan el código penal, la Constitución y la ley contra el terrorismo y el lavado de dinero y son delitos procesables de oficio. "Lo que se ha dicho es muy grave, ellos mismos han desacreditado esos informes y confirman que ponen a las personas vivas en sus listas de muertos", afirmó Rosales.

Pastrán dijo que Leiva podría ser acusado de lavar dinero a través de dos cuentas bancarias en dos bancos nicaragüenses: “Dada la gravedad de las quejas contra Leiva, ninguno de los periódicos nacionales, estaciones de radio y televisión que elogiaron los informes de ANPDH sobre el número de muertos y compartidos internacionalmente, han dicho o impreso una palabra al respecto".

Por su parte, “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha hecho comentarios a pesar de que sus informes fueron alimentados con información, ahora fraudulenta, de la ANPDH, así como los informes de América Watch, Amnistía Internacional y la Alta Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lo que indicaría que todos esos informes tienen fallas. Incluso algunos obispos católicos que dieron declaraciones utilizando datos de la ANPDH guardan un profundo silencio”, señaló Pastrán.

"Leiva dejó Nicaragua en 2018 junto con los tesoreros José Luis Rodríguez Reyes y Zaira Gabriela Hernández Espinoza con quienes formó una nueva organización no gubernamental (ONG) en Costa Rica y con quien tiene la intención de continuar recaudando recursos", concluyó Bermúdez, informó el medio estadounidense The Grayzone.