Morning Star de Reino Unido destaca fraude y robo de Leiva en ANPDH

nicaragua

El medio Morning Star ha publicado un artículo que habla de la situacion con Álvaro Leiva, acusado por malversación de fondos por hasta 500 mil dólares, quien representaba a uno de los tantos grupos de derechos humanos que mintieron sobre la situación en Nicaragua durante 2018.

A continuación el texto íntegro:

Los nicaragüenses han respondido con enojo después de que el jefe de un grupo de derechos humanos patrocinado por Estados Unidos fue acusado de malversación de fondos hasta por $500,000 (£400,280) de donaciones recibidas después de huir a Costa Rica para solicitar asilo político.

El robo fue descubierto a principios de este mes luego de una reestructuración de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH) después de una reunión entre sus directores y el obispo ultraconservador de Estelí, Abelardo Mata.

Lee también: Opinión: Derecha autoritaria contra democracias de México y Nicaragua

nicaragua, alvaro leiva, malversacion de fondos, derechos humanos, corrupcion,

Álvaro Leiva fue destituido de su cargo como secretario ejecutivo de la ANPDH al abandonar Nicaragua en agosto del año pasado.

Decidió exiliarse por sí mismo a Costa Rica, estado cliente de Estados Unidos, que le otorgó asilo político en octubre de 2018.

El escándalo salió a la luz después de que Leiva se llevó los sellos de la pseudo organización de derechos humanos a Costa Rica, lo que los jefes de la ANPDH le exigieron que devolviera.

También fue acusado de robar $ 500,000 de fondos, falsificar informes y falsificar la firma de un ex gerente.

ANPDH recibió donaciones entre 2017 y 2019 de grupos internacionales que han estado buscando un cambio de régimen en países con gobiernos progresistas en América Latina.

Financiamiento de Estados Unidos

Gran parte de los fondos provino del National Endowment for Democracy, el National Democratic Institute y la Open Society. La nueva junta también descubrió planes del Sr. Leiva para establecer una nueva ONG en Costa Rica que sería financiada por los mismos grupos nefastos.

A cambio de las donaciones, se alega que el deshonrado exjefe de ANPDH infló el número de muertos en la violencia de los últimos años en Nicaragua en un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Afirmó que más de 560 personas fueron asesinadas por la policía nicaragüense, con al menos 4.500 heridos y 1.300 secuestrados y desaparecidos.

Estas se convirtieron en las cifras oficialmente adoptadas y utilizadas por organizaciones internacionales, incluida la Organización de Estados Americanos.

nicaragua, alvaro leiva, malversacion de fondos, derechos humanos, corrupcion,

Pero el gobierno sandinista y la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz (CVJP) han insistido en que los informes de la ANPDH son falsos y han expuesto inexactitudes salvajes.

Casi el 48 por ciento de las muertes registradas no tuvieron nada que ver con los combates e incluyeron accidentes de tránsito y otras causas de muerte.

Según el CVJP, "después de un riguroso proceso de investigación, análisis y verificación, se determinó que el número de fallecidos era 253".

De ese total, 220 están directamente vinculados al conflicto, 27 en fuego cruzado y seis indirectamente. 140 personas murieron como resultado de los “tranques” (barricadas).

Los nicaragüenses no se sorprendieron por los acontecimientos y una fuente nos dijo: "Me alegro de que el mundo ahora sepa la verdad, por fin está saliendo a la luz". Aludiendo a la oposición respaldada por Estados Unidos, dijo: "Esto demuestra que lo único que les interesa es el poder y el dinero, no tienen nada que ofrecer al pueblo de Nicaragua".

Leiva ha negado los cargos y permanece en Costa Rica.