Egipto: ONG denuncia arresto y pide que liberen a bloguero

persona

El Cairo, 8 abr (EFE).- Una ONG egipcia denunció hoy el arresto y pidió la liberación del bloguero Mohamed Ibrahim, conocido como "Mohamed Oxígeno" por las páginas que gestionaba en las redes sociales con el nombre de "Oxígeno de Egipto", que recogen información y opiniones sobre cuestiones de actualidad.

La ONG Red Árabe para la Información de Derechos Humanos pidió en un comunicado que se dé a conocer el lugar donde está retenido el joven, que fue arrestado el 6 de abril a las 03.00 de la madrugada hora local (01.00 GMT), según la página de Facebook "Oxígeno de Egipto", que cuenta con casi 300.000 seguidores.

Te puede interesar: Video: Joven capta modus operandi de delincuente para drogarla

La Red Árabe destacó que Ibrahim "no pertenece a ningún partido político ni tiene ningún interés más allá de documentar los hechos a través de vídeos", en referencia al canal que el joven tiene en la página web YouTube, en la que difunde vídeos tomados en las calles del país donde los egipcios dan su opinión sobre varios asuntos.

Además, señaló en la nota que el canal "Oxígeno de Egipto" emitió entrevistas con varias personalidades destacadas, como el novelista Alaa al Aswani, que tienen una postura crítica respecto al Gobierno del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

La ONG también subrayó que el bloguero recibió ataques desde distintos sectores políticos pero que siempre se defendió diciendo que su objetivo es hacer saber la verdad a través de vídeos que muestran los hechos sin comentarios ni filtros.

"El arresto de Mohamed Oxígeno es otro de los capítulos que buscan acabar con la libertad de expresión y opinión, garantizadas por la Constitución", denunció la Red Árabe y añadió que documenta los ataques contra la prensa que han tenido lugar recientemente.

Ayer, el Comité para la Protección de los Periodistas denunció la detención de tres jóvenes en Egipto: el bloguero Ibrahim, el fotoperiodista Adel Elissa y el fotógrafo Ahmed Abdel Gawad, estos dos últimos puestos en libertad 24 horas después de haber sido detenidos. EFE