Fuerte sismo de magnitud 6,0 sacude nuevamente Papúa Nueva Guinea

papua nueva guinea

Un sismo de magnitud 6,0 ha sido registrado este domingo en la parte oriental de la isla de Nueva Guinea, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El hipocentro del terremoto se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros, y el epicentro a unos 112 kilómetros al suroeste de la localidad de Porgera. Hasta el momento no hay datos sobre eventuales víctimas o daños materiales.

No es el primer sismo que sacude el país insular esta jornada. En horas tempranas de este domingo,  el USGS reportó otro sismo de magnitud 5,8 en la misma zona.

El pasado 25 de Febrero se registró un potente terremoto, el cual dejó muertes, heridos y casas totalmente destruidas. 

Al menos 15 personas murieron a consecuencia del sismo que se registró en Papúa Nueva Guinea esta semana, informaron el miércoles autoridades, que advirtieron que la cifra podría aumentar.

El gobernador de la provincia de Tierras Altas del Sur, William Powi, comentó a The Associated Press que la comunicación continúa fue complicada y que las autoridades todavía trataron de evaluar la magnitud del daño ocasionado por el sismo de magnitud 7,5 del pasado lunes. 

Powi dijo que cuatro personas murieron en Mendi, la capital de la provincia, cuando su casa colapsó encima de ellos, y que otros tres fallecieron cuando su hogar fue arrasado por un alud. Otras ocho personas perdieron la vida en otras partes de la localidad y que docenas resultaron heridas. 

Tres yacimientos petrolíferos y una planta de gas natural licuado fueron cerrados. El gobernador agregó que el sismo causó “catastróficos daños y destrucción” y destacó que la gente estaba traumatizada.

Los sismos son comunes en Papúa Nueva Guinea, localizado sobre el "Anillo de Fuego" del Pacífico, un punto de fricción de placas tectónicas. Parte de la costa del norte de Papúa Nueva Guinea fue afectada en 1998 por un tsunami tras un sismo de magnitud 7,0 en que murieron 2.200 personas.