Rescatan a más de 300 personas en aguas cercanas a Libia

MADRID (AP) — Más de 300 personas, entre ellas varios recién nacidos, fueron rescatados de un bote frente a las costas de Libia y llevados a un puerto italiano, informaron el lunes las autoridades españolas.

El Ministerio de Defensa de España dijo que la embarcación comenzaba a zozobrar cuando cuadrillas de rescate lo alcanzaron el sábado al noreste de la ciudad libia de Misrata.

Caída de cenizas tras erupción de volcán de Filipinas

Una fragata española que trabajaba en una misión de vigilancia en la frontera europea y un buque de la ONG española Proactiva trasladaron a las 329 personas a otra embarcación, indico el ministerio.

Los migrantes eran de varios países del África subsahariana y entre ellos había 95 mujeres, tres de ellas embarazadas, y 37 menores, incluidos seis recién nacidos, de acuerdo con Javier Yrayzoz, teniente segundo de la fragata española Santa María.

Yrayzoz dijo que los rescatistas trabajaron contra reloj para trasladar de forma segura a los migrantes de la embarcación pesquera debido a que la bodega donde muchos de los pasajeros estaban hacinados, se llenó de agua.

Un doctor de la fragata dijo que aquellos que fueron rescatados padecían síntomas relacionados con la hipotermia y la fatiga, pero que en general se encontraban en buen estado de salud.

El ministerio español informó el mismo lunes que los migrantes fueron llevados el domingo a Italia.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo que 4.742 migrantes han ingresado a Europa por mar desde inicios del año hasta el 25 de enero y que otros 206 han muerto en el intento.