Caída de cenizas tras erupción de volcán de Filipinas

LEGAZPI, Filipinas (AP) — Una cantidad significativa de ceniza ha caído en las comunidades cercanas al volcán más activo de Filipinas después que registró fuertes erupciones de lava.

El Monte Mayón, en la provincia nororiental de Albay, ha estado haciendo erupción por más de dos semanas, y 84.000 personas que huyeron del lugar se han refugiado en escuelas y otros lugares.

Cierran hospital en Franja de Gaza por crisis eléctrica

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología dijo que una enorme erupción de lava el lunes duró más de hora y media. La nube de cenizas alcanzó 1,5 kilómetros (0,9 millas) de altura y causó caída de ceniza en los municipios de Camalig y Guinobatan.

El gobierno ha planteado la posibilidad de crear una zona deshabitada permanente alrededor del Mayón, una propuesta complicada que afectaría a miles de personas.

 

 

Las autoridades filipinas han elevado a más de 80.000 los evacuados a causa del volcán Mayon, en el este del país, donde permanece la alerta por una posibleexplosión peligrosa pese a una reducción de su actividad en las últimas horas.

El Mayon, en intensa actividad desde el pasado día 13, no ha hecho erupción durante casi 24 horas desde la tarde del domingo, lo que contrasta con las entre 5 y 10 explosiones diarias observadas la semana pasada.

Aún así, "es difícil evaluar si el volcán va a continuar con esta tendencia en los próximos días", indicó a Efe el especialista Winchelle Sevilla de la agencia vulcanológica filipina, PHIVOLCS.

Sevilla aseguró que "aún existe el riesgo de que pueda producirse una erupción de gran potencia en los próximos días o semanas".