Al menos 10 muertos por trifulca en penal de Brasil

SAO PAULO (AP) — Una trifulca entre grupos rivales en una cárcel del noreste de Brasil dejó el lunes 10 presidiarios muertos, dijeron funcionarios.

La pelea estalló por la mañana en la cárcel de Itapaje, en el estado de Ceará. Policías y guardias del penal respondieron a la violencia y controlaron la situación, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Ceará. La dependencia no respondió de inmediato a pedidos de detalles.

México: Van 225 cuerpos localizados en un centenar de fosas clandestinas en Veracruz

El año pasado, Brasil registró una ola de motines y peleas entre pandillas en prisiones que dejaron decenas de reclusos muertos. Las prisiones en Brasil a menudo están sobrepobladas, con poco personal y son virtualmente controladas por las pandillas.

Ceará fue escena además de una masacre el sábado, cuando pistoleros irrumpieron en una fiesta y mataron a 14 personas. Una persona fue arrestada por sospecha de participar en la masacre, dijo el lunes la policía militar.

El colegio de abogados vinculó los dos incidentes, y dijo que ambos se derivan de fallas de los funcionarios públicos y un aumento del delito organizado que es incubado en el sistema carcelario.

"Los gobernantes y las autoridades públicas no pueden seguir cerrando los ojos ante el hecho de que el crimen organizado está tomando el lugar del estado en muchos sitios”, dijo Claudio Lamachia, presidente del colegio en un comunicado. “Combatir el delito de forma efectiva significa eliminar urgentemente los campos de entrenamiento criminal que se han vuelto las prisiones”.

Lamachia hizo un llamado para cesar la detención de sospechosos que esperan juicio junto con prisioneros que cumplen largas sentencias, una práctica que los expertos dicen puede convertir a delincuentes primerizos en pandilleros endurecidos que van a reincidir.