Al menos 24 muertos en la RDC por fuerte temporal

Kinshasa, 4 ene (EFE).- Al menos veinticuatro personas murieron hoy en la capital de la República Democrática del Congo por deslizamientos de tierra a causa de un fuerte temporal, informó el Gobierno.

Según dijo a Efe el ministro provincial de Salud y Asuntos Sociales de Kinshasa, Dominique Weloli, trece de los fallecidos eran del barrio de Ngaliema, una de las zonas más populares de la capital, y once de Bandalungwa,

"Es una gran lluvia y ha hecho mucho daño. No pensábamos que podría dañar vidas humanas por la falta de cunetas y la mala canalización del agua" de las precipitaciones, declaró Weloli, que criticó la falta de urbanización de la ciudad.

El balance de víctimas mortales es provisional, ya que se espera recibir información sobre los daños causados en todos los barrios de la ciudad para poder dar un número definitivo de bajas, indicaron fuentes cercanas al Gobierno provincial.

Weloli informó de que los cuerpos serán trasladados a la morgue del Hospital de Referencia General de Kinshasa.

En zonas como Ngaliema, uno de los barrios más afectados, las casas fueron arrastradas por las lluvias, mientras que en Tsatshi un desprendimiento de tierra se llevó por delante varias viviendas.

En otras zonas como Bandalungwa, los hogares quedaron bajo las aguas, debido a que los desagües estaban atascados. 

En contexto

Dos personas han muerto en Filipinas a causa de una nueva tormenta tropical que abandona hoy el país tras causar inundaciones, deslizamientos de tierra y evacuados, solo una semana después de que otra dejara 240 muertos.

Una mujer de 64 años falleció al ser sorprendida por un desprendimiento de tierra y un hombre de 39 perdió la vida en una caída mortal como consecuencia del temporal, ambos casos en la isla de Cebú, según informó el Consejo de Prevención y Respuesta a Desastres del país asiático.