La OMS teme una epidemia de cólera en campamentos de Bangladesh

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes del riesgo de una epidemia de cólera en los campamentos de refugiados rohinyás de Bangladés, donde más de 435.000 personas hallaron refugio huyendo de la violencia en Birmania.

Un mes después de comenzado este nuevo éxodo de la minoría musulmana perseguida en Birmania, los rohinyás se instalaron en 68 campamentos del sur de Bangladesh. 

Rusia: Detienen a una pareja de caníbales que se comió a 30 personas

No tienen acceso a agua potable ni a infraestructuras sanitarias.

"El riesgo de enfermedades transmitidas por el agua es elevado, hay en particular un riesgo elevado de cólera", declaró la OMS en un comunicado.

Al menos diez refugiados rohinyás murieron en Bangladés, principalmente por heridas de bala o de minas antipersonales en Birmania, según los servicios locales.

Unas 4.500 personas recibieron asistencia por diarreas en un mes y 80.000 niños fueron vacunados contra el sarampión y polio.

"Hacemos lo que podemos. Pero estamos inquietos", reconoció Enayet Hossain, director adjunto de los servicios de salud de Bangladés.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió la semana pasada que los campamentos de rohinyás reunían todas las condiciones de una catástrofe sanitaria en incubación.

En contexto 

 La ONU planea lanzar una petición "enorme" de fondos para atender la necesidad de 1,2 millones de personas tras la llegada de más de 400.000 rohinyás en el último mes a Bangladesh, y reconoce que aún está "muy lejos" del nivel de respuesta que se necesita para atender a los refugiados.

El coordinador residente de la ONU en Bangladesh, Robert Watkins, indicó a Efe que ya se ha acordado con el Gobierno bangladeshí actualizar la petición lanzada hace dos semanas a la comunidad internacional de 77 millones de dólares, aunque afirmó que aún no se ha cerrado la cifra.

"Estamos en el proceso, acabamos de acordar con el Gobierno el número, y en lugar de 300.000 personas hemos identificado una población de 1,2 millones", indicó Watkins.

El nuevo cálculo se basa en la suma de los 420.000 refugiados que han llegado al país desde el pasado 25 de agosto; los 300.000 rohinyás que ya había en la zona previamente; un cálculo de otros "200.000 ó 300.000" nuevos refugiados en las próximas semanas y 300.000 locales bangladeshíes de la zona que están también afectados.