Al menos 6 budistas muertos en el conflictivo estado birmano de Rakhine

Bangkok, 4 ago (EFE).- Seis granjeros de una minoría budista fueron encontrados muertos en el estado Rakhine, en el oeste de Birmania (Myanmar) y donde existe un conflicto sectario con la comunidad musulmana rohingyá, informaron hoy fuentes oficiales.

Los cadáveres, hallados en la remota pedanía de Mayu, tenían heridas de bala y de arma blanca, publicó en Facebook el comité de información de la Oficina de la Consejera de Estado y líder de facto del país, la premio nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

En la nota se apunta a "extremistas" como los responsables de la matanza, en referencia al grupo insurgente Ejército para la Salvación Rohingya de Arakan (ARSA, siglas en inglés).

ARSA, conformado por un número indeterminado de la etnia rohingyá que se alzó en armas contra el Ejército birmano, negó estar detrás de los asesinatos.

"Atacar a civiles va contra los intereses de nuestro movimiento", apuntó la guerrilla en un mensaje publicado en Twitter.

Según la versión oficial, un grupo armado asaltó a los granjeros durante la mañana del jueves.

Al menos otras cuatro personas de la misma aldea se encuentran desaparecidas.

Helicóptero de rescate se estrella contra la montaña más alta de Austria (VIDEO)

Más de un millón de rohingyá viven en Rakhine, donde sufren una creciente discriminación desde el brote de violencia sectaria en 2012 que causó al menos 160 muertos y dejó a unos 120.000 de ellos confinados en campos de desplazados.

Las autoridades birmanas consideran que los rohingyá descienden de inmigrantes bangladeshíes, país que tampoco los reconoce.

La situación en Rakhine empeoró en octubre de 2016 con las operaciones militares para detener a un grupo rebelde rohingyá que mató a nueve agentes en un ataque a varios puestos policiales a principios de ese mes.

Al menos 74.000 rohingyá cruzaron la frontera con Bangladesh para escapar a las operaciones militares que concluyeron el pasado febrero, entre denuncias de la ONU y oenegés de que se habían cometido numerosos abusos con la población civil, incluidos asesinatos, violaciones y quema de casas.

Birmania ha estado gobernada por generales desde 1962 hasta el año 2011, cuando empezó una transición tutelada por los militares y que desembocó en las elecciones de 2015, que ganó el movimiento democrático de Suu Kyi.