Más de 300 consultas gratuitas en el barrio El Riguero, Managua

Atención especializada para la salud en Managua
Foto: Atención especializada para la salud en Managua / TN8

En el inicio de una nueva semana, del cuarto mes del año; alrededor de 300 consultas se brindaron con diferentes especialidades a las familias del barrio El Riguero, en el Distrito I de Managua.

“Soy habitante de aquí cerca, es un gran beneficio. Se preocupan de nosotros, tantas enfermedades que hay. Está bien esta feria. Yo vine porque tenía algunos malestares, me mandaron a poner la vacuna contra el tétano”; dijo este lunes Johana Matamoros.

Pediatría, Odontología, Ginecología, Dermatología, Medicina General, así como la aplicación de vacunas contra la contagiosa enfermedad respiratoria de la COVID-19; son algunos de los servicios que se están realizando.

Entre la prioridad de atención, está la niñez y los adultos mayores, un segmento poblacional bastante vulnerable.

Atención especializada y gratuita de salud en Managua

Atención especializada para la salud en Managua
Foto: Atención especializada para la salud en Managua / TN8

“Somos parte de un equipo del Centro de Salud Roberto Herrera. Estamos con esta feria especial, las consultas odontológicas. Tenemos la realización de muchos exámenes, estamos ofertando ultrasonidos, diagnósticos, todos los servicios son gratuitos. El objetivo es acercar la salud a la población y disminuir los tiempos de espera a nivel hospitalario”; dijo el Dr. Silvino González, desde Managua.

Estas ferias son impulsadas por el sistema público de salud y la comunidad. Ambas partes establecen calendarios para que lleguen las brigadas a todos los barrios y sectores del país y que la atención con especialistas sea un derecho permanente.

Atención especializada para la salud en Managua
Foto: Atención especializada para la salud en Managua / TN8

En Nicaragua cada semana se organizan más de 300 jornadas de ultrasonidos. Además, se hacen unos 4 mil exámenes, así como encuentros con embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

De acuerdo a estimaciones, en las unidades de salud, se brindan más de 350 mil consultas ambulatorias; unos 15 mil Papanicolaou; más de 5 mil pruebas de VIH, así como encuentros educativos en casas maternas y personas con necesidades especiales.

El sistema estatal estima que más de 10 mil pacientes ingresaron a la red hospitalaria y se realizan más de 4 mil intervenciones quirúrgicas.