Conmemoran en colegio Camilo Zapata el Día de la Resistencia Indígena

nicaragua

Estudiantes del colegio Camilo Zapata del Distrito VI de Managua, conmemoraron este martes el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular con muchas presentaciones culturales y demostración de la gastronomía nicaragüense.

Amalia Mairena, directora del colegio Camilo Zapata, dijo que se presentaron las comidas típicas de cada departamento del país.

 

Te interesa: Festival "Somos Hijos del Maíz" en conmemoración a la Resistencia Indígena

"Estamos celebrando el 528 aniversario de la resistencia indígena popular, más que todo la resistencia que tuvieron nuestros indígenas y ver la victoria de ellos en resistir, que hubo cambios donde estos cambios fueron con honor patriótico, para ello recordamos los engaños que hubo y sobre todo que ellos resistieron y al resistir ellos también lucharon por nuestra tierra", dijo la directora de este centro escolar.

"Tenemos por cada departamento todo lo que son las características y la gastronomía representando", destacó.

Participación de los estudiantes

Heydy Odal, estudiante del octavo grado " A", dijo que para conmemorar esta fecha, se elaboró comida típica del departamento de León.

nicaragua, dia de la resistencia indigena, cultura, colegio camilo zapata, managua,
Foto: Conmemoración del Día de la Resistencia Indígena / TN8

"Elaboramos el indio viejo, la sopa de queso, la sopa de mariscos y la chicha, eso es tradición de los nicaragüenses", resaltó este escolar.

Blanca Gómez, tambien estudiante del séptimo grado "B" del Colegio Camilo Zapata, dijo que en el caso de la comida típica de Managua, ellos elaboraron el "Caballo Bayo".

"Este caballo bayo es una comida típica tradicional que se compone de una serie de ingredientes que generalmente se sirven en platos de barro y se mezcla sobre una tortilla de maíz; es un plato típico que generalmente se sirven en actividades o fiestas", manifestó esta estudiante.

De esta manera, cada uno de los centros escolares conmemoró el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, lucha que inició el 12 de octubre de 1492 con la llegada de los conquistadores españoles dirigidos por Cristóbal Colón.

nicaragua, dia de la resistencia indigena, cultura, colegio camilo zapata, managua,
Foto: Conmemoración del Día de la Resistencia Indígena / TN8