Lucha antiepidémica continúa en Villa Revolución, Managua

nicaragua

Las jornadas de lucha antiepidémica que realiza el Ministerio de Salud continúa en barrios y comunidades del país. Este miércoles las labores de fumigación se realizaron en Villa Revolución, del Distrito VII de Managua.

Los brigadistas del MINSA tenían el objetivo de realizar la fumigación de más de 1 mil 270 viviendas, que comprende este sector de la capital. La idea es erradicar el zancudo adulto de los hogares para evitar la proliferación de enfermedades.

Lee también: Brigada odontológica de Boston brinda atención médica a niñez de Estelí

nicaragua, villa revolucion, fumigacion, salud, managua,

"Recordándole a la población la importancia de este trabajo que es la eliminación del mosquito adulto para disminuir el riesgo del dengue. Recordarles que nos abran las puertas a los compañeros para que puedan penetrar a las viviendas, cierren ventanas y así permitan que el insecticida haga su efecto en al menos 15 minutos. Con esto vamos a ayudar a evitar la transmisión de esta enfermedad porque eliminamos al mosquito adulto", dijo el doctor Santos Ortiz, epidemiólogo del centro de salud que cubre este barrio.

Trabajo de todos

Para que esta lucha antiepidémica sea efectiva se necesita de la responsabilidad compartida de las familias que mantengan la limpieza de sus hogares y sobre todo eliminen los focos de reproducción de los zancudos.

"Que revisemos el patio al menos dos veces por semana, que revisemos si hay: panas, plásticos, juguetes, a veces cáscaras de coco, tapas de botellas que tengan agua, sobre todo en época seca cuando regamos puede ser que algunos de estos artículos queden con agua y se pueden convertir en criadero si no le damos vuelta", detalló el galeno. 

nicaragua, villa revolucion, fumigacion, salud, managua,

"A la vez recordarles que debemos mantener tapaditos los recursos de agua útil para beber, el barril, las pilas lavarlas por semana y mantener el BTI que es un elemento que andamos aplicando en las jornadas", puntualizó el doctor Ortiz, asegurando que el BTI tiene una utilidad de hasta dos meses para eliminar las larvas del aedes aegypti. 

Las autoridades médicas recuerdan a la población que ante el menor síntoma de dengue, chikungunya o zika es necesario acudir al puesto de salud más cercano y no automedicarse para evitar complicaciones.