Familias del barrio Carlos Núñez abren puertas a la fumigación

nicaragua

Allan Reyes, epidemiólogo del centro de salud Francisco Morazán en el Distrito II de Managua, informó que se fumigaron este jueves 1 mil 400 casas del barrio Carlos Núñez.

"Estamos para la prevención de las enfermedades vectoriales. Siempre estamos visitando casa a casa para eliminar criaderos y de esa forma evitar la propagación de la enfermedad. Por ejemplo (las familias deben) sacar la basura, también el plan calache consiste en sacar todas las cosas que no son útiles que ya están en el espacio y que son criaderos potenciales para generar más enfermedad", expresó el epidemiólogo.

Se calcula que el barrio Carlos Núñez tiene una población de 2 mil 500 personas que habitan en unas 1 mil 400 casas.

Te interesa: Unos 40 voluntarios en jornada de limpieza en hospital de Nandaime

nicaragua, barrio carlos nunez, fumigacion, prevencion, salud, enfermedad,

Rosa Duarte se quejó de su vecina por acumular basura en la calle y no permitir la entrada de los brigadistas de salud para que fumiguen su vivienda.

"Vea como tiene (su vecina), no se hace nada que solo nosotros seamos aseados y mantengamos limpia la casa, yo le hago un llamado que no sea cochina y que ayude a eliminar el zancudo, por el bien de todos", dijo esta capitalina.

Colaboración de todos en el barrio

Jesica Novoa, habitante del barrio Carlos Núñez, dijo que ella colabora con la limpieza y pidió a los demás vecinos a que hagan lo mismo para evitar enfermedades.

"Yo mantengo limpio, por los zancudos, las cucarachas y todo eso que llama la enfermedad. Gracias a nuestro buen Gobierno porque andan fumigando y yo pido a mis vecinos que abran las puertas de las viviendas y así eliminar el mosquito", expresó esta capitalina.

Otra de las recomendaciones que brindan los médicos es que eliminen los criaderos del zancudo, cambiar de forma constante el agua de los floreros, proteger a los niños, ancianos, embarazadas y personas con discapacidad.

nicaragua, barrio carlos nunez, fumigacion, prevencion, salud, enfermedad,

Además piden a las amas de casa a usar mosquiteros a la hora de ir a dormir, no automedicarse si algún paciente presenta síntomas de dolor de cabeza o dolor de cuerpo.

El chikungunya es transmitido por el aedes aegypti, este zancudo tiene una capacidad de volar unos 500 metros a la redonda.

Las brigadas médicas nicaragüenses no le dan tregua a los zancudos, todos los días se desarrollan jornadas de fumigación y abatización para evitar el dengue, zika y chikungunya. A esto se le agrega charlas a las familias para evitar las epidemias.

Desde el 2019, Nicaragua mantiene una alerta sanitaria dictaminada por el MINSA, que es apoyada por la misma comunidad que ayuda en la prevención de las enfermedades.