Continúa progreso y desarrollo en San Rafael del Sur

san rafael del sur

La Alcaldía municipal de San Rafael del Sur está realizando obras de construcción del sistema de drenaje pluvial, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de la zona, disminuir los factores que incrementan los riesgos de inundación y evitar daños en las viviendas.

“Inicialmente teníamos una problemática en el sector del costado oeste del mercado en el barrio El Granero, año con año en época de lluvia siempre habían familias que se encontraban anegadas por inundaciones debido a que no había drenaje, esto estaba remarcado por la topografía que tenemos internamente del casco urbano”, informó Rolando Jirón, responsable del área de proyectos de la alcaldía municipal.

Este sistema de desagüe está construido por una red de conductos e instalaciones complementarias que permiten la operación y mantenimiento del mismo.

Asimismo el arquitecto Jirón, informó que para la construcción de este drenaje hicieron estudios paliativos para darle solución a este problema, y una respuesta permanente para las familias de esta zona fue la instalación de este drenaje debido al cambio climático. 

 

“Para evitar esta problemática la alcaldía del poder ciudadano decidió hacer una obra mayor donde garanticemos el bienestar de la población que está permitiendo que el drenaje pase por sus terrenos”.

Este drenaje pluvial subterráneo tendrá una longitud de 187 metros lineales con una inversión de un millón 750 mil córdobas beneficiando a decenas de familias.

Ampliación del mercado municipal

Simultáneamente también se está realizando la ampliación del mercado municipal, donde se están construyendo decenas de tramos para fortalecer y dignificar el ambiente laboral de pequeños comerciantes.

“Estamos construyendo 44 módulos para la misma cantidad de comerciantes, una edificación de bloques entre vigas y concretos son espacios para vendedores que están ubicados en la cercanía del mercado que están sobre la vía principal, aquí los estaremos reubicando en un lugar digno y seguro”, comentó Jirón.

Estos módulos contarán con todas las capacidades para que los emprendedores puedan comercializar sus productos en ambientes seguros, limpios y sanos. “Aquí les garantizaremos el flujo eléctrico, la seguridad para el cambio de clima, dándoles un lugar digno para vender”, agregó Jirón. 

Estos tramos están siendo construidos para comerciantes que se dedican a vender frutas y verduras, este proyecto tendrá una inversión de más de un millón de córdobas.

Seguridad sanitaria en el ganado

También se está construyendo el edificio donde funcionará el matadero municipal a fin de garantizar la higiene y el debido proceso sanitario para la seguridad alimentaria.

“Estamos también construyendo lo que será el rastro municipal, estamos creando este tipo de infraestructura con características más especializadas, cubriendo las normas de sanidad e higiene con un edificio más moderno ya que el rastro actual que aún está en uso ya perdió su vida útil, y está en una zona urbana donde ya no es adecuado su uso, aquí estamos a una distancia aproximadamente 800 metros del casco urbano y presta las condiciones adecuadas”, destacó Jirón. 

Este proyecto se estará llevando a cabo en tres etapas ya que las instalaciones serán más especializadas con equipos modernos, hasta la fecha se han construido las primeras dos etapas con la construcción de obras grises, con dos áreas de matanzas para ganado mayor y menor. “Tenemos instalados dos áreas para la matanza de ganados mayores que son las vacas y los toros, el ganado menor las cabras, pelibuey y cerdos; ahora tendremos un control más específico”, agregó Jirón.

En las tres obras de progreso y desarrollo se están invirtiendo más de cinco millones de córdobas.