MINSA continúa eliminando criaderos de zancudos en barrios de Managua

nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) a través de la fumigación no da tregua al mosquito. La brigada de lucha antiepidémica fumigó este martes más de 300 viviendas del barrio Sierra Maestra, ubicada en el Distrito III de Managua

Este arduo trabajo es para eliminar la proliferación del mosquito, que transmite enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya. 

“Me parece excelente el trabajo que realiza el Ministerio de Salud porque andan eliminando los zancudos, porque a través de estos animales se producen muchas enfermedades y los más afectados son los niños, así que aplaudo el trabajo que realizan día a día estas personas”, indicó la pobladora Sonia Salgado. 

Los habitantes de este sector abrieron las puertas de sus hogares, donde mostraron las acciones de higiene que ellos realizan para evitar los criaderos de zancudos.  

“Aquí en mi patio tengo este barril, nosotros lo llenamos, le echamos su abate y lo mantenemos cerrado… También mantenemos todos los trastes limpios, la pila del lavandero cepillada con su abate y todo limpio, soy pobre pero aseada y ustedes lo pueden comprobar”, comentó doña Susana Picado, pobladora de este barrio. 

De tu interés: Un 6% se espera de crecimiento agropecuario para este 2019 en Nicaragua

El trabajo de concientización y abatización también forma parte de la jornada de lucha antiepidémica que realiza el MINSA en cada barrio y comunidad. 

"Recordar la importancia de la eliminación de los criaderos de zancudos. ¿Cómo identificar mis criaderos? un ejemplo de esto es las bolsas de los meneítos que consumen los niños, son criaderos potenciales. La jornada marcha muy bien, la población siempre acata las recomendaciones del MINSA porque recordemos que esta es una responsabilidad compartida", explicó Lester López, director del centro de salud Edgard Lang. 

Puntualizó que a la población nicaragüense se les orienta que en las unidades de salud existe una clínica de atención febril que atiende las 24 horas, por si hay un integrante de la familia que llegue a presentar algún síntoma como vómito, diarrea y fiebre. 

"Al llegar con estos síntomas se mandan los exámenes correspondientes… dependiendo de la evolución del paciente se traslada a una unidad de mayor resolución o si es enfermedad común se le da el medicamento y posteriormente el alta", finalizó.

nicaragua, salud, fumigacion, managua, barrio sierra maestra,