Barcelona y Man United le ponen glamour a la Liga Europa

manchester, united, barcelona, liga, europa, fútbol,
Marcus Rashford del Manchester United pelea por el balón con Crysencio Summerville del Leeds United en el encuentro de la Liga Premier el domingo 12 de febrero del 2023. (AP Foto/Jon Super)

Son dos equipos de la aristocracia del fútbol europeo, rivales que hace poco se toparon en la final de la Liga de Campeones. Ahora, el Barcelona y el Manchester United se miden en el inhóspito entorno de un playoff de la Liga Europa.

Tampoco que el actual nivel de ambos sea para que estén en un segundo plano en el continente.

“Ni unos ni otros nos hemos ganado estar en la ‘Champions’”, comentó este miércoles el técnico del Barcelona Xavi Hernández. “Pero el United ha ido creciendo, es un Manchester muy fuerte y ya tocaba verlo así. Se verá una eliminatoria trepidante, de nivel altísimo, aunque no se puede decir que es de ‘Champions’”.

Dos de los clubes más populares del mundo disfrutan de un buen presente en la cancha, ofreciéndose un respiro tras todos los momentos de apremio que han vivido en años recientes.

De a poco, el Barcelona parece salir de una asfixiante crisis financiera que provocó la salida de Lionel Messi y mucho más. Su situación económica no deja de ser complicada — las cuentas más recientes del Barcelona reflejan que sus deudas alcanzan los 650 millones de dólares, y la eliminación en la fase de grupos de la Liga de Campeones fue más que inoportuna — pero el equipo está pisando fuerte y lidera la Liga española con una diferencia de 11 puntos.

El United, por su parte, va en alza en la Liga Premier y podría conquistar su primer trofeo en seis años cuando se enfrente a Newcastle en la final de la Copa de la Liga Inglesa a fines de mes.

En ese sentido, ambos equipos tienen buenos motivos para creer que pronto volverán a competir en la élite europea.

Mientras tanto, su presencia en la Liga Europa añade glamour a un torneo que es visto como el hermano pobre de la Liga de Campeones. El lamento es que tengan que toparse tan temprano.