España destina 50.000 millones de euros a programas de armamento

Foto: España destina 50.000 millones de euros a programas de armamento/ Cortesía

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha renovado sus críticas al gasto en armamento de España, señalando que este desequilibra las inversiones en políticas sociales.

«Es simple de entender lo que se invierte en armamento deja de beneficiar a las personas. Lo que Diario Red revela hoy es indignante. Insistimos en decirlo: no al negocio de la guerra, no a la guerra»; expresó la política en la red social X.

Belarra hizo referencia al anuario ‘Spain Defense & Security Industry 2024′, publicado por Infodefensa, que indica que el Ministerio de Defensa de España tiene más de 50 programas de armamento en curso por un valor de 50.000 millones de euros.

De acuerdo con Diario Red, esa suma destinada a armamento es 14 veces mayor que el presupuesto anual en dependencia, lo que estaría en línea con el compromiso del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de aumentar el gasto en defensa al 2 % del PIB conforme al compromiso de la OTAN.

Belarra reitera su rechazo al negocio de la guerra y al aumento del gasto militar de España

Belarra ha sido reconocida por su oposición al incremento del gasto militar y, recientemente, por denunciar las acciones del Gobierno del primer ministro de Israel; Benjamín Netanyahu, a quien ha calificado de «genocida» por la ofensiva en la Franja de Gaza, la cual ha dejado más de 30.000 palestinos fallecidos.

La postura firme de Belarra contra el aumento del gasto militar y su denuncia de las acciones de Netanyahu; reflejan su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de un mundo más pacífico y equitativo.

El mensaje que Belarra transmite es claro y directo: el gasto en armamento no se traduce en beneficios para las personas; sino que desvía recursos que podrían destinarse a políticas sociales. Esta crítica se basa en datos concretos, como los programas de armamento en curso y su elevado valor en comparación con otros sectores prioritarios.