El agua del Gran Canal de Venecia se tiñe de verde

El agua del Gran Canal de Venecia se tiñe de verde
Foto: El agua del Gran Canal de Venecia se tiñe de verde / Cortesía

La presencia de fluoresceína provocó el color verde fosforescente que tiñó una parte de las aguas del Gran Canal de Venecia, según informaron las autoridades locales de la ciudad italiana.

La fluoresceína es una sustancia no tóxica que se usa generalmente para pruebas en redes de aguas residuales.

Los análisis de las muestras de agua revelaron “la presencia de fluoresceína”, declaró en un comunicado la Agencia Regional para la Prevención y Protección del Medio Ambiente del Véneto (Arpav), la región donde se sitúa Venecia.

Los resultados “no indicaron la presencia de elementos tóxicos en las muestras analizadas”, añadió, sin precisar, el origen de la presencia de esta sustancia en el Gran Canal.

Los habitantes de Venecia alertaron

La policía estaba investigando si el fenómeno era una protesta de medioambientales, según informó el diario local La Nuova Venezia

El agua del Gran Canal de Venecia se tiñe de verde
Foto: El agua del Gran Canal de Venecia se tiñe de verde / Cortesía

No es la primera que se tiñen de verde

En 1968, el artista argentino Nicolás García Uriburu entintó las aguas de esta vía durante la 34ª Bienal de Venecia para crear conciencia sobre la ecología.

Los medios italianos señalaron que este episodio recuerda la iniciativa del artista argentino Nicolás García Uriburu, fallecido en 2016 a los 79 años, quien en 1968 había vertido un líquido verde fluorescente en el Gran Canal para protestar contra la contaminación del agua.

 El agua del Gran Canal de Venecia se tiñe de verde
Foto: El agua del Gran Canal de Venecia se tiñe de verde / Cortesía

El crítico de arte francés y amigo del artista, Pierre Restany, más tarde catalogó al hecho como “un golpe maestro, una espléndida demostración de higiene moral del arte”.

El agua del Gran Canal de Venecia se tiñe de verde
Foto: El agua del Gran Canal de Venecia se tiñe de verde / Cortesía

“Se puede decir que el verde lo eligió a Nicolás porque el producto elegido al reaccionar con el agua daba verde. Y además él adoraba la naturaleza y el verde de las plantas. Por lo tanto, el verde lo eligió a él”; sentenció Blanca Isabel Álvarez Toledo, su mujer, quien por aquella época era modelo de Pierre Cardin. El color, al azar, que se desprendió del contacto de ese polvo con el agua; marcaría el espíritu medioambientalista que definiría la ideología con la que García Uriburu salpicaría toda su obra a partir de ese momento y hasta el final de sus días.