Afganistán registra 66 muertos hasta la fecha tras inundaciones

Foto: Devastación por lluvias en Afganistán /cortesía
Foto: Devastación por lluvias en Afganistán /cortesía

El Ministerio de Gestión de Desastres de Afganistán, comunicó este martes que la cifra de muertos aumentó a 66 y los heridos a 36; como resultado de las fuertes lluvias e inundaciones.

«Desde el viernes y debido a las inundaciones súbitas, 66 personas han muerto y otras 36 han resultado heridas en 23 provincias«; afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Janan Sayeq.

Las intensas precipitaciones, que afectan a 15 de las 34 provincias afganas, causaron la destrucción total y parcial de 706 viviendas y más de 1.600 hogares resultaron damnificados debido a inundaciones o deslizamientos de tierra; agregó Sayeq.

El portavoz también dijo que estos hechos destruyeron 700 acres de tierras agrícolas y provocaron la pérdida de 400 cabezas de ganado.

Foto: Devastación por lluvias en Afganistán /cortesía
Foto: Devastación por lluvias en Afganistán /cortesía

Devastación por lluvias en Afganistán

Las inundaciones han afectado a las provincias de Badghis, Uruzgan, Farah, Paktia, Zabul, Helmand, Kunar, Kabul, Badakhshan, Ghor, Kandahar, Takhar y Parwan; cobrándose numerosas vidas.

Además, algunas de las víctimas de las inundaciones han informado de pérdidas financieras importantes y piden que se preste atención a sus desafíos.

En tanto, en el parte más reciente del Departamento de Meteorología del Ministerio de Transportes y Aviación afgano; se dio a conocer que las precipitaciones en algunas regiones del país persistirán en los próximos días.

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Afganistán es uno de los países del mundo más afectados por el cambio climático y el menos preparado para adaptarse a él.

Por otra parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); ha manifestado en reiteradas ocasiones la búsqueda que busca brindar una ayuda humanitaria al país.