Un carguero holandés, sin tripulación a la deriva frente a costa noruega

europa

Un barco carguero holandés, con el motor averiado y su tripulación evacuada en circunstancias dramáticas, flotaba a la deriva el martes frente a las costas noruegas, informaron las autoridades marítimas.

El "Eemslift Hendrika", que sufrió una fuerte inclinación después que una tormenta desplazara parte de su carga, lanzó un llamado de socorro el lunes a media jornada. 

Los 12 miembros de la tripulación fueron evacuados por los servicios de salvamento noruegos en dos operaciones diferentes: los ocho primeros fueron rescatados por helicóptero desde el puente del carguero, y los otros cuatro tuvieron que tirarse al agua. Uno de ellos resultó herido.

Lee también: Se elevan a 34 los muertos tras hundirse barco en Bangladesh

Imágenes

En unas imágenes espectaculares difundidas por los servicios de emergencia noruegos, se ve a un individuo con un traje salvavidas naranja que se tira desde la popa del navío en medio un mar encrespado.

El "Eemslift Hendrika", con el motor averiado, continuó a la deriva hacia el litoral noruego. El martes por la mañana se encontraba a unos 130 km al noroeste de la ciudad portuaria de Ålesund.

Las autoridades temen que un posible naufragio provoque un escape de hidrocarburos.

Parte de la carga cayó al agua, lo que contribuyó a reducir su inclinación, que ahora se estima en 30 grados, tras haber oscilado entre 40 y 50.

"La situación parece más estable, pero sigue habiendo el riesgo de que vuelque", declaró a la AFP un responsable de la administración costera noruega (Kystverket), Hans-Petter Mortensholm.

Las autoridades temen que un posible naufragio provoque un escape de hidrocarburos, ya que el carguero lleva 350.000 litros de fueloil, 75.000 de diésel y 10.000 de aceite de engrase