Volcán La Soufriere registra un incremento en su actividad sísmica

San Juan, 6 abr (EFE).- El volcán La Soufriere, en San Vicente y Las Granadinas, registró un incremento en su actividad sísmica "volcano-tectónica".

El volcán La Soufriere ha estado expulsando material desde finales del pasado mes de diciembre y se ha formado una nueva cúpula junto a la que quedó dentro del cráter después de la gran erupción de 1979.

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) reiteró ese martes a los residentes de las comunidades cercanas al volcán de que estén preparados en caso de que sea necesaria una evacuación en tiempo récord.

Te puede interesar: Katmandú supera los niveles contaminación tras incendios forestales

A su vez, indicó que varios de estos terremotos son lo suficientemente fuertes como para que los sientan las comunidades en los flancos del volcán.

"Hemos recibido informes de terremotos que se sienten en Fancy y Sandy Bay. Estos terremotos continúan y continuaremos brindando actualizaciones sobre cualquier cambio en las actividades del volcán", dijo NEMO en su cuenta oficial en Facebook.

 

Una inminente erupción 

El científico a la cabeza del control de la actividad del volcán La Soufriere en San Vicente y Las Granadinas, el profesor Richard Robertson, señaló la semana pasada que un reciente aumento de la actividad sísmica registrada a nivel local podría sugerir una inminente gran erupción.

Desde que comenzó la erupción a finales del año pasado, los científicos han instalado equipos de control adicionales en toda la isla de San Vicente.

También puedes ver: Un sismo de magnitud 4,6 sacude suroeste de Haití

Robertson dirige el equipo que se desplegó inicialmente desde el Centro de Investigación Sísmica (SRC), con sede en Trinidad del campus de Saint Augustine de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), después de que comenzara la erupción en diciembre.

San Vicente y las Granadinas no había experimentado actividad volcánica desde 1979.

Una erupción de La Soufriere en el año 1902 provocó la muerte de más de 1.000 personas.