Katmandú supera los niveles contaminación tras incendios forestales

katmandu

Katmandú, 6 abr (EFE).- Katmandú se convirtió este martes en la ciudad más contaminada del mundo tras alcanzar niveles "peligrosos" de contaminación de aire a causa de los incendios forestales que han sumido a la capital nepalí en una capa de humo.

Katmandú alcanzó esta mañana un índice de calidad del aire promedio (AQI) de 328, un nivel considerado como "peligroso", según datos de la compañía suiza IQAir, que mide la calidad del aire en el planeta a partir de las partículas concentradas en la atmósfera.

La densa niebla provocada por los altos índices de contaminación, llevó a la suspensión de alrededor del 20 % de los vuelos domésticos a Katmandú, informó a Efe el portavoz del Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, Deo Chandra Lal Karna.

Te puede interesar: Un sismo de magnitud 4,6 sacude suroeste de Haití

Los problemas de visibilidad en el tráfico aéreo también afectaron algunas rutas internacionales, agregó.

 

Ciudades más contaminadas 

De acuerdo con este indicador, las cuatro ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en Asia, ocupando el segundo lugar Dacca, con un indicador de 196; seguido de la ciudad china de Wuhan, con 190; y Nueva Delhi, con 187.

En la escala AQI, los valores por encima de 100 son considerados peligrosos para niños, ancianos y personas con problemas respiratorios o cardíacos, mientras que por encima de 300, la situación se considera peligrosa para la población general.

Varios estudios científicos han advertido, además, sobre los graves efectos que la contaminación del aire tiene sobre los pacientes con coronavirus.

"Aquellos que residen en ciudades contaminadas corren un alto riesgo de enfermarse y morir a causa del contagio por coronavirus", explicó a Efe el miembro del Departamento de Cuidados Intensivos y Pulmonares del Hospital HAMS Raju Pangeni.

También puedes ver: Inundaciones en Indonesia dejan al menos 120 muertos

El portavoz del Ministerio de Bosques y Medio Ambiente, Prakash Lamsal, explicó a Efe que la principal causa de contaminación en el país se debe a una combinación de incendios, emisiones vehiculares y obras en construcción.

En las últimas 24 horas, el país asiático detectó 594 incendios activos en 59 estados, según los datos de la ONG Gestión de Incendios Forestales de Nepal (NFMC).

El Ministerio de Salud nepalí ha instado a la población a permanecer en sus casas y a usar máscaras faciales si necesitan salir.

En Nepal, la temporada de incendios forestales comienza en noviembre y continúa hasta el inicio del monzón, que llega al país generalmente en junio.

"Las lluvias traerán un respiro a la contaminación", sentenció Lamsal.