El inventor danés Madsen no apelará su condena a cadena perpetua

shannan watts

Copenhague, 8 oct (EFE).- El inventor danés Peter Madsen no apelará al Tribunal Supremo la condena a cadena perpetua, reafirmada hace dos semanas en segunda instancia, por torturar y matar en su submarino a la periodista sueca Kim Wall, informó este lunes su abogada.

Para llevar el caso al Supremo, Madsen necesitaba un dictamen favorable de la Junta de admisión de apelaciones, una opción que ha descartado sondear, lo que hace firme la condena y cierra el caso criminal más macabro de los últimos tiempos en Dinamarca.

"Ha decidido que no quiere intentar que el caso llegue al Supremo. Quiere ponerle un cierre y espera que ahora se puedan normalizar las condiciones de su condena", dijo hoy a la televisión pública DR su abogada, Betina Hald Engmark.

La Audiencia Nacional consideró a Madsen culpable de agresión sexual "de carácter especialmente peligroso" y en circunstancias "agravantes", homicidio premeditado y trato indecente a cadáver, en un caso de dureza "inusual".

El diseñador de submarinos y cohetes de 47 años planeó cometer un asesinato en el "Nautilus", su submarino de 18 metros de largo, aunque no pensando en Wall, a la que concedió una entrevista, sino que esta fue víctima casual de un homicidio "cínico y brutal", según había considerado probado ya el primer juicio.

Madsen salió a navegar el 10 de agosto de 2017 por la tarde con Wall y fue el novio de ésta quien, horas después, alertó a las autoridades, que pusieron en marcha un dispositivo de emergencia que acabó al día siguiente, cuando el inventor reapareció solo en el submarino en la bahía de Køge, al sur de Copenhague.

El hombre aseguró al principio haber desembarcado a Wall la noche anterior en el puerto, pero al día siguiente dijo que la periodista había muerto de forma accidental, una explicación que modificó semanas más tarde, cuando los restos mutilados fueron apareciendo tras una intensa búsqueda de las policías sueca y danesa.

Madsen había apelado la duración de la pena y no su culpabilidad y pedía una condena de entre 14 y 16 años, pero el tribunal siguió la recomendación de cadena perpetua de la fiscalía, inusual en un caso de un solo crimen cometido por alguien sin antecedentes.