Kactu´s Guardabarranco: Cultive sus propios cactus desde semilla

Por: || || Hora: 9:36 a.m..
Kactus´s Guardabarranco, cactus, suculentas, bonsai,
Foto: TN8

¿Qué hay detrás de un cactus? ¿De una suculenta? o ¿de un bonsái? Seguramente en el último recordarás muy bien al señor Miyagui de la película Karate Kid III: El desafío final, qué pasaría si te digo que ahora el árbol trata de echar sus raíces en la tierra de lagos y volcanes, pero detrás de esas manos que lo harán sentir seguro estará Rafael Sandino, un docente que posiciona en nuestro país no solo el bonsái, sino que cultiva cactus de todas las especies en Kactu´s Guardabarranco.

Te interesa: Harold González Rivas, el escultor que rescata la idiosincrasia nacional

El tallo esférico y achatado de color gris verdoso que puede alcanzar unos 10 centímetros de diámetro aún se esconde bajo la tierra, ya preparada con nutrientes orgánicos, la semilla del Astrophytum o Cactus Estrella espera para convertirse en una nueva planta que hará florecer en su esplendor la belleza de una flor amarilla, con el centro rojizo que crece lentamente, pero segura de manos de un nicaragüense de 35 años que dejó en pausa sus días de maestro de Lengua y Literatura para dedicarse desde hace dos años al estudio del reino plantae.

Kactus´s Guardabarranco, cactus, suculentas, bonsai,

Rafael Sandino, el hombre moreno de actuar pasivo, contextura media y con gran sencillez explica que siempre ha tenido afinidad por las plantas, pero fue el adiós al empleo que le abrió la puerta mientras disfrutaba del imponente paisaje del Mirador de Catarina en Masaya, donde en sus alrededores se oferta una variedad de plantas que ofrecen los comerciantes aledaños a la zona. Ahí junto a su fiel amigo, Xavier Aguilar, decidieron comprar su primer cactus, el Echinopsis, un tallo globoso, muy denso, que se caracteriza por sus espinas que nacen a lo largo para dar paso a las flores color blancas y perfumadas que brotan durante el verano.

Kactus´s Guardabarranco, cactus, suculentas, bonsai,

La Echinopsis fue multiplicada por la división de los brotes, que compartieron y decidieron comercializar los dos amigos, dada la creciente demanda de las plantas en el mercado nicaragüense, así poco a poco se dedicaron a establecerse a través de las redes sociales como Facebook bajo una página que inicialmente surgió con el nombre de R y X, dada las iniciales de ambos nombres.

Kactus´s Guardabarranco, cactus, suculentas, bonsai,

Al pasar del tiempo cambiaron el nombre por uno más representativo, tomando en cuenta que el lugar donde habitan es en las zonas montañosas del Sur de la capital en donde prevalece el verde oliváceo del cuello y el cuerpo del plumaje turquesa de la cola en forma de raqueta del Guardabarranco, ave nacional, que sirvió de inspiración para nombrar su emprendimiento como Kactu´s Guardabarranco.

En sus primeros años, los ahora socios, compraban y vendían los cactus al público, pero conforme los gustos de los clientes iban variando a pedidos exóticos, se dedican con un poco de ingenio y buenas amistades a comprar los encargos más inusuales a proveedores externos, alargando la lista ya no solo a cactus, sino a suculentas, bonsái, plantas ornamentales y medicinales.

Sin embargo, hace diez meses por el costo, calidad de las plantas y las pérdidas en los envíos, Kactu´s Guardabarranco ha implementado el cultivo de sus propios cactus desde semillas, obteniendo el conocimiento tanto proposicional como procedimental con prueba y error, experimentando el cultivo con especies como el Opuntia rufida o Nopal Rojizo.

Kactus´s Guardabarranco, cactus, suculentas, bonsai,

En conjunto al proceso de cultivo, han implementado con sus clientes el asesoramiento mediante redes sociales como Facebook y WhatsApp, dando respuesta a cada pregunta que surge en el transcurso de la germinación y trasplante, ante las necesidades de la nueva fase sumaron dentro de sus servicios la venta de productos orgánicos que el cliente puede adquirir en su establecimiento físico ubicado de Canal 2, dos y media cuadra al norte.

Con más de 300 especies entre nacionales e importados, trazan la meta de consolidarse como tienda y próximamente abrir otra sucursal. Manteniéndose firme a sus anhelos, Sandino, propietario de Kactus´s Guardabarranco, tiene claro su norte a seguir y aconseja que “la verdad que mucha gente va a desconfiar del proyecto, pero si tiene la idea clara hay que luchar por ella”.


 

tags: