Nicaragua resalta con avances de genética infantil

nicaragua

A pesar que Nicaragua cuenta con pocos especialialistas en genética, el país centroamericano está a la altura con países desarrollados en la medicina, esas fueron las expresiones del médico brasileño Roberto Guigliani.

Este especialista compartió sus conocimientos con médicos nicaraguenses relacionados a las enfermedades genéticas que son raras, pero con la alternativa de tratarlas a tiempo.

Roberto Guigliani, especialista en génetica de Brasil, dijo que los niños con tratamiento a tiempo y con medicina como la enzyme, que son fabricados con zanahorias, pueden salvarlos de la muerte.

Lee también: MINSA brinda cursos complementarios en Medicina Natural

nicaragua, genetica, medicina, avances, salud, enfermedades,

"Queremos que más medicos puedan especializarse, el desarrollo eso va a llegar un día, va a llegar a nuestros países, llegó a Brasil y va a llegar a Nicaragua. Pero el mensaje que quería dejar en esta presentación es que antes de la terapia hay que hacer el diagnóstico y todo es importante para identificar los pacientes y saber cuál es la mejor terapia para que el paciente se salve", aseveró el especialista.

"Hay muchas cosas que se pueden hacer por el paciente. En la medicina más moderna del último mes hay cosas que son básicas que se pueden hacer y que se pueden hacer en cualquier lugar, teniendo voluntad y teniendo determinación que es lo que tiene acá Nicaragua", dijo el doctor.

Importancia de la capacitación en genética

nicaragua, genetica, medicina, avances, salud, enfermedades,

Uno de los especialistas en genética en Nicaragua es el doctor Gerardo Mejía, quien mencionó la importancia de capacitar a los médicos nicaragüenses.

"Esta charla es para que nosotros tratemos las enfermedades metabólicas, la enfermedad metabólica tiene que ver con una serie de alteraciones que se presentan, cambio en el ADN de las personas que afecta unas estructuras que se llaman enzimas. Las enzimas son como unas tijeritas que deben de cortar los enlaces químicos de sustancias para que puedan ser cada vez más simples, más pequeñitas y en el organismo las células las puedan ocupar", señaló este especialista.  

"Cuando eso no ocurre, cuando una enzima falla o está deficiente la sustancia no se va a degradar, completamente no se va a digerir digámoslo así y se va a ir acumulando y nos va a causar problemas; esto puede pasar en el cerebro, pasar en el riñón, puede pasar en el hígado, puede pasar en el corazón, en todos lados", agregó.

nicaragua, genetica, medicina, avances, salud, enfermedades,

A través de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, quedó abierta la posibilidad que médicos nicaragüenses se puedan especializar en Brasil en las enfermedades genéticas.

En esta capacitación participaron estudiantes de medicina así como residentes de pediatría.

Nicaragua cuenta con pocos especialistas en genética y entre ellos están los doctores David Pérez, Guillermo Mairena, Gerardo Mejía y Roxana Casco; además se cuenta con seis asesores genéticos. 

Cabe recalcar que en Managua se cuenta con un centro de diagnóstico de la genética.