“Oferta final”: Trump propone plan de paz para Ucrania

Foto: Plan de Trump para Ucrania /cortesía
Foto: Plan de Trump para Ucrania /cortesía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado un plan para resolver el conflicto en Ucrania; que incluye el despliegue de tropas europeas tras un alto el fuego y la creación de una fuerza de mantenimiento de la paz independiente.

Según reporta el New York Post, el mandatario revelará los detalles de su propuesta en los próximos días; mientras que altos funcionarios estadounidenses ya han adelantado algunos puntos clave.

El plan contempla una «comisión conjunta» integrada por rusos, ucranianos y un tercer país no perteneciente a la OTAN, que supervisaría las líneas del frente para garantizar el cumplimiento del cese de hostilidades.

Además, Estados Unidos participaría como «fuerza monetaria»; sin desplegar tropas en el terreno, en colaboración con una tercera parte.

Foto: Plan de Trump para Ucrania /cortesía
Foto: Plan de Trump para Ucrania /cortesía

Plan de Trump para Ucrania

Uno de los aspectos más controvertidos del plan es la disposición de Ucrania a aceptar un reconocimiento «de facto» de la ocupación rusa sobre el 20 % de su territorio, aunque sin renunciar a él «de jure».

Según un alto funcionario citado por el medio, esto implicaría reconocer la ocupación rusa sin aceptar su soberanía permanente.

«De facto significa que reconocemos que los rusos ocupan esta tierra, pero no decimos que Ucrania vaya a renunciar a ella para siempre»; explicó.

El vicepresidente de EE. UU., James David Vance, subrayó que la propuesta incluye intercambios territoriales entre ambas partes; lo que requeriría concesiones tanto de Ucrania como de Rusia.

«Es hora de que digan que sí o de que EE. UU. se aparte de este proceso»; declaró Vance, enfatizando la urgencia de llegar a un acuerdo.

En respuesta a los planes estadounidenses, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, instó a centrarse en fuentes primarias ante la proliferación de información falsa en los medios.

Por otro lado, se ha reportado que el plan podría incluir el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia y permitir que otros territorios ocupados permanezcan bajo control ruso; lo que ha generado escepticismo en Kiev.

TeleSur