Al menos 12 personas, incluyendo mujeres y niños, murieron este martes tras nuevos ataques aéreos de Estados Unidos en la zona de Thaqban, en el distrito de Bani Al-Harith, al norte de Saná, capital de Yemen.
El bombardeo, ocurrido en horas de la madrugada, también dejó al menos cuatro heridos, según confirmó el Ministerio de Salud yemení.
- De tu interés: Terror en Suecia: Tiroteo en peluquería deja tres muertos
Este nuevo ataque se suma a otro realizado el pasado domingo en la misma región, donde ocho civiles perdieron la vida. La escalada de violencia ha generado una ola de indignación entre organizaciones defensoras de derechos humanos así como de autoridades locales.
La Organización Intisaf para los Derechos de las Mujeres y los Niños condenó enérgicamente las agresiones; señalando que constituyen una clara violación del derecho internacional humanitario.
EEUU vuelve a atacar zonas residenciales en Saná; mata a 12 yemeníes
#EstadosUnidos ha intensificado sus ataques contra #Yemen donde esta madrugada ha matado a 12 civiles, mujeres y niños incluidos.
Nota completa https://t.co/5EqHE6Jmw0 pic.twitter.com/ETCneEdSe3
— HispanTV (@Nexo_Latino) April 29, 2025
Bombardeos en Yemen dejan al menos 12 civiles muertos
Además, criticó el silencio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad; acusándolos de complicidad pasiva al no actuar ante los crímenes cometidos por Washington contra la población civil yemení.
Por su parte, Intisaf exigió una investigación internacional independiente, así como la aplicación de sanciones penales contra los responsables de estas ofensivas. “La comunidad internacional no puede seguir ignorando la masacre sistemática de civiles en Yemen”; declaró la organización en un comunicado.
Cabe destacar, que los ataques de este martes ocurrieron apenas días después de otro bombardeo estadounidense en un centro de detención en la provincia de Saada, al noroeste del país; que dejó al menos 70 migrantes africanos muertos y más de 50 heridos.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Yemen denunció que los ataques estadounidenses han provocado más de 1,300 víctimas civiles; además de la destrucción de infraestructura esencial para la población, como hospitales, escuelas y redes de suministro. Tras el hecho, las autoridades yemeníes han calificado las acciones de Washington como crímenes de guerra.
