Libot y Leibot son dos robots chinos que todos los días trabajan en el restaurante Shanghai China Bistro; en Managua, Nicaragua. Este robot, asistente del personal y tienen la capacidad de hablar y atender al cliente de la mejor manera.
Estrella Lanuza, gerente de comunicación de ese restaurante, dijo en exclusiva a TN8 que los dos robots son «chambeadores». El trabajo de ellos es llevar los alimentos y bebidas desde un mostrador hasta la mesa donde están sentados los clientes.
- De tu interés: Gustavo Porras sobre reforma en Nicaragua de la doble nacionalidad: “Nadie puede servir a dos patrias”
Pero en recepción está la dama Libot, que da la bienvenida a las personas. Ella se encarga de guiarte para ubicarte en una de las mesas.
Una vez que llevan los alimentos, es cuando actúa el humano para atender directamente al cliente. Mientras lo hace, el robot se retira del lugar, pero antes dice: «con permiso».

Un bonito robot en Managua
Libot significa fuerza y belleza, y Leibot, resistencia. Los ejecutivos del restaurante detallaron que no dicen palabras vulgares; al estilo nica, aunque están abiertos a adaptarse al habla nicaragüense.
Además, están diseñados para amar. Libot es la novia de Leibot, y ambos disfrutan compartir con los humanos, que son sus mejores amigos en ese local.
Si la persona está de cumpleaños, los dos robots se encargan de cantarle Las Mañanitas y le entregan un pastel al cumpleañero.
Para las personas que están pensando que estos robots vienen a quitarles el trabajo a los humanos, la ejecutiva del restaurante explica que ellos solo funcionan como asistentes y que, de momento; es imposible reemplazar a los humanos.

Innovación desde la gastronomía
Desde un punto frío, la ventaja de contar con un robot es que nunca se quejan, no reciben salario, ni aguinaldo, ni prestaciones, no se enferman ni hacen malas caras a los clientes.
Algunas preguntas frecuentes también son si estas máquinas chocan con las mesas o si una persona en el pasillo puede quitarles la comida. Pero los ejecutivos del restaurante dijeron que están programados con sensores para evitar esos inconvenientes.
Ellos se recargan solos: en su momento de descanso se acercan a un generador de energía sin la ayuda de nadie.
Shanghai China Bistro está ubicado en la zona viva de Galerías Santo Domingo, en Managua. Este restaurante atiende al público de domingo a jueves de 11:30 de la mañana a 10:00 de la noche, y los viernes y sábados de 11:30 de la mañana a 11:00 de la noche.
