Brote de hepatitis A deja en EE.UU. 50 enfermos y una persona muerta

Brote de hepatitis A deja en EE.UU. 50 enfermos y una persona muerta
Foto: Brote de hepatitis A deja en EE.UU. 50 enfermos y una persona muerta / Twitter

Un brote de hepatitis A ha enfermado al menos a 50 personas en Virginia, una persona murió y otra necesita un trasplante de hígado.

Los casos se han relacionado con un empleado de un restaurante que trabajaba en varias ubicaciones de una cadena local. Aunque ahora se cree que la propagación del brote está contenida en gran medida, pueden aparecer más casos, advirtieron los funcionarios de salud.

Primer brote en septiembre

Los primeros informes del brote surgieron a fines de septiembre, cuando los funcionarios de los distritos de salud de la ciudad de Roanoke y Alleghany anunciaron que 10 personas habían contraído la enfermedad viral.

Todos estos casos se remontan a una cadena de restaurantes conocida como Famous Anthony’s. Su investigación finalmente identificó la fuente probable: un empleado que había trabajado recientemente en tres lugares diferentes donde se habían encontrado casos y habían dado positivo por el virus.

Hace unas dos semanas, las autoridades anunciaron la primera muerte en relación con el brote; un hombre de 75 años con problemas de salud subyacentes que había visitado con frecuencia el restaurante.

Se informó que otra víctima necesitaba un trasplante de hígado. Y esta semana, los funcionarios de salud confirmaron a los medios de comunicación locales que hasta ahora se han encontrado 50 casos y que 31 personas terminaron en el hospital como resultado.

Síntomas

La hepatitis es lo que los médicos llaman inflamación del hígado, siendo ciertos virus la causa más común. A pesar de la marca, ninguna de las cinco fuentes principales de hepatitis viral (de la A a la E) está relacionada entre sí, pero tienden a causar síntomas agudos similares.

Estos incluyen fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, orina descolorida e ictericia. La hepatitis B y C pueden convertirse en infecciones crónicas que conducen a daño hepático a largo plazo, pero A y E generalmente causan episodios autolimitados, aunque muy desagradables, de enfermedad (la hepatitis D es extraña incluso entre los virus, ya que solo puede sobrevivir como una coinfección con hepatitis B).

Al igual que B y C, la hepatitis A se puede transmitir a través del contacto con fluidos corporales; pero también es una infección transmitida por los alimentos.

Por gizmodo.com