Más de 700 niños no acompañados permanecen bajo custodia en EE.UU

Más de 700 niños que cruzaron la frontera entre México y EE.UU. sin sus padres permanecían bajo custodia de las fuerzas de seguridad hasta el domingo pasado, según un documento interno de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., citado por Axios. 

Cabe destacar que, de ese total, 200 habían estado detenidos durante más de 48 horas en los centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en espera del traslado a los refugios del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Mientras, 9 menores habían permanecido detenidos durante más tiempo que el límite acordado de 72 horas. 

Te puede interesar: Párroco es declarado culpable de la violación agravada de una niña en México

Los cruces fronterizos suelen alcanzar su punto máximo en primavera, lo que podría llevar al aumento posterior de los menores que alcanzan el territorio estadounidense de manera indebida.

 

Critica ante apertura de nuevo centro 

Con el fin de hacer frente al problema, las autoridades estadounidenses tuvieron que reabrir las instalaciones especiales para niños migrantes en Texas, alegando que se trata de una solución temporal. La decisión causó polémica, dado que varios miembros del equipo actual de Joe Biden habían criticado fuertemente al expresidente Donald Trump por dar ese mismo paso durante la crisis migratoria del 2019. 

En el marco de la conferencia de prensa de este miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, culpó de algunas de las demoras al mal tiempo, que sacudió últimamente a Texas. Al mismo tiempo, se negó rotundamente a comparar el manejo del tema de los migrantes por parte de la administración estadounidense actual y pasada. 

También puedes ver: Seis detenidos por desaparecer a joven que vendía agua en El Salvador

Este martes más de 400 niños migrantes fueron remitidos a los refugios del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Según Axios, se trata de un número alarmante, especialmente en comparación con el promedio de referencia de 30 días en el pico de la crisis del 2019, que fue de 294. De esa manera, con la reversión de la orden de emergencia que le había permitido a la administración Trump expulsar rápidamente a los indocumentados, el medio sostiene que el nuevo gobierno ha contribuido al alza de los menores migrantes que cruzan la frontera en busca de asilo.