Residentes de la costa este de EE.UU. entran en pánico por una falsa alarma de tsunami

Este martes, residentes de la costa este de EE.UU. recibieron en sus celulares notificaciones 'push' con una falsa alarma sobre un tsunami, enviadas por la aplicación AccuWeather.

El "alerta de tiempo severo" indicaba como fuente al Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). La empresa privada AccuWeather culpa al NWS de lo sucedido, afirmando que esa agencia codificó de manera errónea un mensaje de prueba como si fuese una advertencia real, reporta The Herald Tribune.

Despiden al empleado que envió la falsa alarma de ataque nuclear a Hawái

De tal modo, usuarios de la aplicación entraron en pánico al recibir la alarma de un tsunami no existente. Solo al hacer 'clic' en la notificación 'push' se podía acceder al mensaje completo y entender que se trataba de una prueba. "Este mensaje es solo para propósitos de prueba", rezaba el mensaje completo, en el que se especificaba que su propósito era "determinar el tiempo  de transmisión involucrado en la difusión de la información de tsunami". 

El NWS confirmó en su cuenta de Twitter que se trataba de un ensayo y afirmó estar investigando por qué el mensaje fue enviado como una alarma real.

 

 

 

En contexto

A principio de año, fue activada en Hawái una alerta enviada por error sobre la llegada inminente de un misil balístico a la isla estadounidense y el llamado a los ciudadanos a resguardarse.

En tuits separados, el gobernador de Hawái David Ige y la agencia local de situaciones de emergencia aseguraron que este territorio estadounidense en el Pacífico no estaba bajo amenaza de un misil balístico, en un contexto geopolítico tenso por las amenazas de un ataque nuclear desde el régimen de Corea del Norte. La alerta fue enviada por error a algunos celulares con el mensaje "amenaza de misil balístico hacia Hawái. Busque un refugio inmediato. Esto no es un ejercicio".

Las advertencias se propagaron rápidamente por las redes sociales con capturas de pantalla de la alerta en los celulares.

"Hawai esto es una falsa alarma", escribió el representante demócrata Tulsi Gabbard en Twitter. "Confirmé con las autoridades que no hay un misil en camino". El servicio de emergencia de Hawái confirmó que "no hay una amenaza de misil".