Despiden al empleado que envió la falsa alarma de ataque nuclear a Hawái

El empleado responsable de haber emitido la falsa alarma de ataque nuclear sobre Hawái (EE.UU.) el pasado 13 de enero fue despedido, según se informó en una rueda de prensa estatal.

Vern Miyagi, director de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái (EE.UU.), anunció su dimisión este martes y subrayó que el funcionario que causó el pánico en la isla, cuyo nombre no fue divulgado, "se siente terrible" por lo sucedido, recoge la revista TIME.

Un helicóptero se estrella contra una casa en California

La alerta se debió a un error del operador, que se decantó por la opción equivocada exactamente a las 8:07 del 13 de enero desde un búnker situado en Honolulu.

El error, que tardó una media hora en ser corregido, provocó el terror entre los residentes del estado ante la inminente amenaza de una guerra nuclear.

 

En contexto

Las autoridades de Hawái desmintieron la alerta enviada por error sobre la llegada inminente de un misil balístico a la isla estadounidense y el llamado a los ciudadanos a resguardarse.

En tuits separados, el gobernador de Hawái David Ige y la agencia local de situaciones de emergencia aseguraron que este territorio estadounidense en el Pacífico no estaba bajo amenaza de un misil balístico, en un contexto geopolítico tenso por las amenazas de un ataque nuclear desde el régimen de Corea del Norte.

La alerta fue enviada por error a algunos celulares con el mensaje "amenaza de misil balístico hacia Hawái. Busque un refugio inmediato. Esto no es un ejercicio".

Las advertencias se propagaron rápidamente por las redes sociales con capturas de pantalla de la alerta en los celulares.

"Hawai esto es una falsa alarma", escribió el representante demócrata Tulsi Gabbard en Twitter. "Confirmé con las autoridades que no hay un misil en camino". El servicio de emergencia de Hawái confirmó que "no hay una amenaza de misil".