Municipios del Caribe Sur equipados para el bienestar Costeño

Foto: Grandes avances de salud en el Caribe Sur /TN8
Foto: Grandes avances de salud en el Caribe Sur /TN8

Diecisiete años de Gobierno Sandinista, han transformado positivamente el sistema de salud en el Caribe Sur; gracias a la colaboración entre el Gobierno Nacional, las Alcaldías, el Consejo Regional y el Gobierno Regional del Caribe Sur.

«Son años de verdadera restitución de derechos. Hemos experimentado un crecimiento significativo en infraestructura, equipamiento y mejora en la atención oportuna, con calidad y calidez para cada familia de los municipios del Caribe Sur, gracias al modelo de salud comunitaria. Este éxito se debe al trabajo conjunto del personal de salud con la red comunitaria; que incluye colaboradores voluntarios, parteras, chamanes y brigadistas de salud».

 

«Todo esto ha sido posible gracias al liderazgo del Gobierno Nacional, encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes han impulsado cambios significativos en beneficio del pueblo costeño»; expresó en una entrevista la Dra. Janeth López, directora del SILAIS en el Caribe Sur.

Se han implementado mejoras en el Hospital Regional Dr. Ernesto Sequeira Blanco, donde se atienden a más de 200 mil costeños de los municipios de Kukra Hill, Laguna de Perlas, Desembocadura, Tortuguero, Corn Island, La Cruz de Río Grande, Bluefields y; en algunas especialidades, hasta los municipios de Zelaya Central.

Foto: Grandes avances de salud en el Caribe Sur /TN8
Foto: Grandes avances de salud en el Caribe Sur /TN8

Grandes avances de salud en el Caribe Sur

Entre los cambios positivos se encuentran la construcción de cuatro modernos quirófanos equipados, una sala de neonatología de última generación y la creación del área de cuidados intensivos con sus respectivos equipos. Estos avances representan un progreso significativo en el ámbito de la salud.

El municipio de Corn Island, cuenta con un Hospital Primario, otra obra del Frente Sandinista. Este centro asistencial está equipado con una cámara hiperbárica; para atender a los hermanos que realizan labores de buceo en la pesca de langosta, logrando salvar vidas y asegurando el sustento diario de sus hogares.

Foto: Grandes avances de salud en el Caribe Sur /TN8
Foto: Grandes avances de salud en el Caribe Sur /TN8

«El Ministerio de Salud ha sido dotado con equipos tecnológicos de última generación. Cada centro de salud, hospital e incluso las clínicas médicas móviles cuentan con un equipo de ultrasonido para diagnosticar oportunamente posibles padecimientos en los pacientes. Además, llevamos a cabo mega ferias de salud, donde especialistas a nivel nacional atienden a los hermanos costeños, acercando así el derecho a la salud a los hermanos Ulwas, Rama, Creoles, Mestizos, Garifono y Miskito»; destacó la directora del SILAIS.

Otro avance palpable es la construcción del área de tomografía, que contará con un moderno tomógrafo nuevo. Se espera su inauguración entre marzo y abril de 2024; con una inversión de 42.2 millones de córdobas.

Una paciente del área de oncología conversó con el equipo de Crónica TN8 en el Caribe Sur, destacando que gracias al equipamiento del Hospital Regional; decidió trasladar su atención de quimioterapia desde el Hospital Bertha Calderón al Hospital Regional. «Aquí me atienden con la misma calidad, no tengo gastos económicos de viaje a la capital y estoy cerca de mi familia. Realmente, el Gobierno se preocupa por su pueblo«.

Foto: Grandes avances de salud en el Caribe Sur /TN8
Foto: Grandes avances de salud en el Caribe Sur /TN8

Atención de calidad en el hospital regional

La Clínica Médica Provisional también ha experimentado cambios significativos, con modernos espacios de emergencia y equipos actualizados. Además, realizan ferias de salud para que los asegurados que, debido a sus horarios de trabajo, no pueden ir a la clínica, reciban la atención necesaria llevando las ferias hasta las diferentes empresas o instituciones. Así lo informó la Lic. Rosicela García, Directora de la CMP en Bluefields.

Para el Gobierno Nacional, la inversión en infraestructura y equipos no es suficiente. Se ha provisto a cada municipio, en los puestos de salud y hospitales primarios y regionales, de modernas ambulancias terrestres. Asimismo, esto permite el traslado de pacientes desde comunidades hasta centros asistenciales; a través de proyectos de carreteras y caminos de penetración también ejecutados por el Frente Sandinista.

Además, en el Caribe Sur, los municipios de La Desembocadura y Kukra Hill cuentan con dos modernas ambulancias acuáticas, asegurando el traslado de pacientes en menor tiempo y continuando así con la labor de salvar vidas de los costeños.