Cosecha de miel, actividad productiva de la Isla de Ometepe.

Productor de La Isla de Ometepe
Foto: Productor de La Isla de Ometepe / TN8

La Isla de Ometepe destaca por su alta producción en plátano principalmente, pero en estas tierras de origen volcánico también se cosecha miel, Dña. Ruth Martínez, es una de las apicultoras que ha iniciado a sacar su cosecha de miel, ella nos cuenta como se realiza esta laboriosa actividad productiva.

“La miel es un producto alimenticio que se puede utilizar para elaborar productos de belleza y tratamientos par la piel, mi producción melífera la estoy vendiendo en Managua, Rivas y la Isla de Ometepe.

 

«También cuando venimos a extraer, trabajan al menos siete personas, la jornada se realiza desde tempranas horas, se saca cada celda de las colmenas y luego se transporta al área donde se extrae la miel en la centrífuga y luego la miel es depositada en recipientes sellados, para luego comercializarlas” dijo esta apicultura moyogalpina.

Producción de la Isla de Ometepe / Tn8
Foto: Producción de la Isla de Ometepe / Tn8

Fuerte producción en la Isla de Ometepe

En el apiario de Dña. Ruth Martínez hay unas 30 colmenas, cada una alberga al menos 50 mil abejas, Orlando Morales trabajador y encargado de clasificar las colmenas, indicó que la producción de miel depende de muchos factores.

“Aquí hay 30 colmenas, cada una tiene entre 40 y 50 mil abejas. Así mismo el promedio de producción al año, puede ser de 20 a 30 kilos por colmena, todo depende de que cada colmena tenga una buena reina; de buena postura y de una buena alimentación, además los apiario deben de estar ubicados en zonas boscosas, con árboles melíferos; para que la abeja tenga buen alimento”.

Producción de la Isla de Ometepe / Tn8
Foto: Producción de la Isla de Ometepe / Tn8

La producción de miel, es una actividad que depende del buen clima durante el verano, pese a los fuertes vientos que se han registrado; en los últimos días en todo el territorio nacional. La producción apícola no se detiene y continúa pujante, aportando a la dinamización de la economía local y nacional, actualmente el barril de miel se cotiza en más de 400 dólares.