Rivas es seriamente afectado por la fuerza de la tormenta tropical Iota

nicaragua

El huracán Iota que entró al país en categoría 5 ha provocado afectaciones a lo largo del territorio nacional, mayormente en la zona del Caribe Norte, sin embargo en los departamentos se ha sentido el impacto del poderoso fenómeno natural. El departamento de Rivas ha sido uno de los más afectados, el cuál amaneció inundado este martes.

Te puede interesar: Así ha sufrido Managua las fuertes lluvias de Iota (FOTO/VIDEO)

Tola, San Juan del Sur, Rivas y Potosí, y en Buenos Aires es donde se han reportado afectaciones producto de las incesantes lluvias que ha dejado Iota.

Tola por su parte al poseer 16 puntos críticos ha sido, es el que más reporta daños; hay comunidades a las que no se ha podido accesar debido al desborde de ríos y daños que han sufrido los caminos rurales. 

Calle del barrio Los pinos y Esquina de La Agricultura estaban inundadas por las lluvias.

nicaragua, rivas, huracan iota, afectaciones, lluvias, inundaciones,
Foto: En Potosí, se han habilitado alrededor de 7 albergues solidarios/TN8. 

Evacuaciones

En Potosí, se han habilitado alrededor de 7 albergues solidarios para atender a las familias que fueron evacuadas de la comunidad Barraza, San Rafael, Sector de Ochomogo.

La carretera que comunica entre La Virgen y Rivas está totalmente inundada, además de viviendas inundadas en el barrio Los Pinos.

Tola: alrededor de 1 mil personas han sido trasladadas a albergues solidarios e iglesias, que fueron dispuestas para brindar seguridad a las personas que se encontraban en situación de riesgo. 

En el centro de la ciudad, en el barrio Eduardo Alvarado una familia lo perdió todo, producto de la crecida del río Oro, que atraviesa diferentes barrios en Rivas.

Aún las autoridades no han brindado un informe oficial de daños, pero se espera que en horas de la tarde se haga un recuento de los daños y afectaciones a nivel de este departamento. 

Incomunicación en las comunidades 

En la comunidad Nancimí, las familias se autoevacuaron debido a la fuerza que cobraron las lluvias y el temor de los habitantes ante el aumento en el caudal del río.

Las familias que estaban en la cercanía al río se alejaron de la zona de peligro, y según los pobladores buscaban los sitios más altos y seguros para evitar tragedias.

Una vivienda, que también era una pulpería familiar quedó totalmente destruida por las lluvias, vientos y el desborde de los ríos. "Me dejó sólo estas chinelas, todo se lo llevó el río, lo único que pude sacar de la pulpería fue este freezer". 

"Aquí toda la comunidad (Limón 2) se movilizó hacia la escuelaSe llevó el puente peatonal que era el plan B, que se tenía para comunicarse con las otras comunidades. Tenemos una ambulancia, tres médicos, alimentos, medicamentos y por el momento, no tenemos comunicación con las otras comunidades", dijo el alcalde de Tola, José Angel Morales.