Tormenta tropical Iota se sigue debilitando en su paso por Nicaragua

nicaragua

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, presentaron el informe más reciente (3:00 pm) de este martes 17 de noviembre, con respecto al comportamiento de la tormenta tropical Iota, la cual se continúa debilitando en su paso por el país.

Te interesa: Nicaragua en alerta por inundaciones y deslizamientos de tierra

Este es el informe:

La Tormenta Tropical Iota se continúa debilitando, presenta vientos máximos sostenidos de 95 kmh (disminuyó en 10 kmh respecto al informe previo).

A la hora de corte, se ubica a 31 km al Nor-Este de Ocotal y a 20 km al Sur-Oeste de Murraavanza con rumbo Oeste.

Iota seguirá avanzando por El Jícaro, Ocotal para salir a Honduras probablemente hoy entre el resto de la tarde y temprano por la noche, a través del municipio Santa María de Nueva Segovia.

El viento desde el Pacífico (componente Oeste) continuará, por lo tanto, se mantendrán las lluvias intermitentes, entre ligeras a ocasionalmente moderadas, en especial en la Región Norte y en la Región Pacífico (en esta última, principalmente en Occidente, el Sur del Pacífico y el Istmo de Rivas).

 

Con las condiciones actuales, los acumulados de lluvias van a ser importantes, al menos para las siguientes 12 a 24 horas zonas con susceptibilidad a estas

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.

Inundaciones se registran en el país

 

Las inundaciones y fuertes corrientes se han registrado en numerosos municipios de Nicaragua este martes, cuando arreciaron las lluvias en la zona del Norte, Centro y Pacífico del país.

A través del SINAPRED y la organización entre COMUPRED e instituciones del Estado, rápidamente se han desarrollado acciones preventivas y de respuesta ante las afectaciones por las lluvias, como traslado de familias cuyas viviendas han quedado anegadas a sitios de refugio.

Así mismo se ha hecho remoción de árboles caídos y evaluaciones de daños para salvaguardar las vidas de las personas.