Conozca al alfarero talentoso de la Isla de Ometepe

nicaragua

Este es el alfarero del municipio Moyogalpa, en la maravillosa Isla de Ometepe, hablamos de Don José Gustavo Gómez Galarza, quien con sus humildes manos transforma el barro en impresionantes figuras estilo precolombino y de gran valor cultural.

Para conocer más sobre este artista único de Ometepe visitamos su hogar en donde nos mostró un sinnúmero de figuras de barro hechas a mano, un oficio digno que aprendió en Costa Rica y que a través de los años ha ido puliendo sus conocimientos.

Te puede interesar: Sébaco ya cuenta con estación de bomberos de lujo

“Este arte lo aprendí en Liberia, mi suegra trabajaba en esto y me dijo que si quería aprender entonces ella me llevó a una escuela de artesanía. Las piezas cuestan entre 50 pesos hasta 600 pesos, depende el tamaño y la figura”, dijo el humilde alfarero isleño.

Algunas figuras nacen de su propia inspiración y otras son réplicas de figuras ya conocidas que fueron diseñadas por indígenas que habitaron en el Oasis de Paz hace cientos de años. Entre las principales figuras destacan humeros y ocarinas. La ocarina es una especie de flauta utilizada por las antiguas civilizaciones para celebrar fiestas y rituales según cuenta la historia.

Foto: Conozca al alfarero talentoso de la Isla de Ometepe/TN8

“De mi mente sale la figura que voy a hacer, hago piedras de moler, dragones, incensarios o humeros que eran utilizados por los indígenas, eran piezas que no eran quemadas porque como les echaban brazas ahí mismo se quemaban; la ocarina era como una flauta que tenían ellos (indígenas)”, recalcó el alfarero.

Humildes manos

De la venta de estas piezas Don José obtiene un poco de dinero para su alimentación, pero lejos de ser una forma de sobrevivir es más un hobby de este alfarero que le apasiona expresar su arte a través de la creación de estas piezas, un arte que es herencia cultural de nuestros antepasados.

El fogón del cocinero es el que utiliza para ornar estas piezas. 

A través del acompañamiento de la municipalidad moyogalpina se estaría gestionando un pequeño apoyo a este artesano que solicitó le apoyen en la construcción de un pequeño horno; será el vicealcalde Abiud Saballos quien realice dichas gestiones pues destacó la importancia de apoyar el arte y la cultura.