Ejército de Nicaragua se prepara para el plan cosecha cafetalera en Madriz

nicaragua

Miembros del primer comando militar del Ejército de Nicaragua realizaron un encuentro con productores pequeños y medianos de café del departamento de Madriz, para abordar temas sobre las estrategias que se implementarán para el resguardo y seguridad durante el ciclo productivo de café 2020-2021.

El Coronel José Hílcias Rizo Rizo les transmitió el saludo del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, y a su vez expresó la importancia de trabajar coordinadamente para evitar el accionar delincuencial durante el período de la cosecha cafetalera. De esta manera el Primer Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, trabaja día a día para garantizar a los sectores productivos de la región, un clima de estabilidad y paz. 

 

Lee también: Trabajadores del campo reciben financiamiento para producción en Jinotega

El productor de café del municipio Somoto, Ramón Méndez Rodríguez, señaló su agradecimiento: "Primeramente a Dios por la oportunidad que nos ha dado el día de hoy de estar en esta sesión de trabajo. Reconocemos del Ejército, esa comunicación y esa vinculación con los productores y con el pueblo de Nicaraguaseguridad”.

Gonzalo Castillo, productor de café de Nueva Segovia, dijo: "Creo que la mejor forma de trabajar es esta que se está haciendo siempre, que es la forma integrada del Ejército con el pueblo. Nos sentamos, nos reunimos, miramos donde están los problemas y se plantean soluciones y al final se nos presenta un plan… Lo aprobamos, queda aprobado y se hace ley para todos".

nicaragua, cafe, cosecha, madriz, seguridad, produccion,
Foto: Reunión del Ejército con productores de Madriz / TN8

Efectividad del plan cosecha cafetalera

Se destaca el cumplimiento de misiones de seguridad a productores durante el periodo 2019-2020 a empresas comercializadoras y la cobertura del traslado de monedas desde las instituciones bancarias hacia las fincas cafetaleras, hasta por un monto de 486 millones 921 mil 398 córdobas y más de 233 mil 662, dólares.

Durante este ciclo, las autoridades castrenses destacan la disminución de la actividad delictiva en comparación con el ciclo anterior, prevaleciendo la tranquilidad y confianza en las fincas, centros de acopio y principales vías de comunicación. 

Productores y cooperativistas entregaron reconocimientos a la jefatura del Ejército como muestra de agradecimiento por la labor realizada en el campo, generando satisfacción en las familias.

nicaragua, cafe, cosecha, madriz, seguridad, produccion,
Foto: Reunión del Ejército con productores de Madriz / TN8