MINSA en intensa lucha contra las enfermedades epidémicas en Ocotal

nueva segovia

Con el advenimiento de las lluvias se incrementa la población de mosquitos debido a los recipientes no útiles que logran ser criaderos, por lo que el Ministerio de Salud (MINSA) en Ocotal, Nueva Segovia, ha intensificado la lucha contra las enfermedades epidémicas. 

En esa línea estratégica, la institución garante de la salud contó con la participación de 110 técnicos de lucha antiepidémica y personal de salud, para una jornada de fumigación que logre reducir la proliferación del mosquito adulto en un promedio de 13 mil viviendas en la ciudad.

Te puede interesar: Desarrollan acciones para prevenir enfermedades en el barrio Alfredo Silva

Jornada intensiva

“Son 8 horas de trabajo continuo durante dos días que durará la jornada y en la que contamos con el apoyo de una brigada de Matagalpa y el uso de 60 máquinas Leco disponibles para lograr sacar la tarea programada”, dijo el doctor Bayron Saldaña, Director de Epidemiología en Nueva Segovia.

El doctor Cristhian Saldaña, informó que posteriormente se estarían trasladando a otros municipios del departamento con índices de infestación un poco alto. “Y que queremos evitar que se nos conviertan en brotes epidémicos de dengue”, subrayó. 

nueva segovia, fumigacion, mosquito,
Foto: Trabajadores de la salud con su equipo de fumigación / TN8 

 

A este esfuerzo se suman las jornadas de higiene y limpieza, aplicación del BTI  y visitas de sensibilización casa a casa llegando con ese mensaje de prevención y en la búsqueda de pacientes febriles. “Para obviamente que sean atendidos y darles seguimiento en las unidades de salud”, especificó el doctor Saldaña. 

La salud empieza en el hogar

El mensaje a la población es que tengan confianza en el Ministerio de Salud porque todas las acciones que se están desarrollando es en aras de garantizar la salud de las familias donde lo más importante es la prevención. “Recordemos que la salud empieza en el hogar y estamos orientando recoger la basura, limpiar los techos, deshacernos de recipientes inservibles que son potenciales para la reproducción del vector”, anotó el galeno.

En cuanto al comportamiento epidemiológico, el doctor Saldaña mencionó que según la encuesta entomológica viene en aumento, pues hay mayor población de mosquito adulto que con circulación viral podría resultar en pequeños brotes. “Todavía no hemos llegado a ese punto y por eso es que estamos ejecutando estas acciones para lograr disminuirlo en su totalidad”, recalcó.